De cara a las fiestas decembrinas y la reactivación económica, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de los Estados Unidos anunciaron que los pacientes que den positivo a covid-19 tras someterse a una prueba diagnóstica, ya no se tendrán que aislar 10 días, sino que serán tan solo 5.
Sin embargo, hicieron la salvedad de que los cinco días de cuarentena solo servirán si el paciente ya no presenta síntomas relacionados al virus. Además, instaron en la importancia del uso de la mascarilla o tapabocas constante para evitar que se propague el virus.
«Teniendo en cuenta lo que sabemos actualmente sobre el covid-19 y la variante ómicron, los CDC están acortando el tiempo recomendado de aislamiento de 10 días para las personas con covid-19 a 5 días, si son asintomáticos, seguidos de 5 días de uso de mascarilla cuando estén cerca de otras personas», señalan los CDC en un comunicado, donde argumentan los motivos por los que modificaron las guías para tratar y prevenir el coronavirus.
Por su parte, Rochelle Walensky , directora de los CDC, dijo que estas nuevas rúbricas “garantizan que las personas puedan continuar con su vida diaria de forma segura” durante y después del contagio de la enfermedad pandémica.
En otros apartes del pronunciamiento de los CDC también se precisó la normatividad que deben seguir los pacientes con fiebre, a quienes se les recomienda quedarse aislados hasta que los síntomas desaparezcan por completo.
«El cambio está motivado por la ciencia que demuestra que la mayor parte de la transmisión del SARS-CoV-2 se produce al principio del curso de la enfermedad, generalmente en los 1-2 días anteriores a la aparición de los síntomas y los 2-3 días posteriores. Por lo tanto, las personas que den positivo deben aislarse durante 5 días y, si están asintomáticas en ese momento, pueden abandonar el aislamiento si pueden seguir utilizando una mascarilla durante 5 días para minimizar el riesgo de infectar a otras personas», explicaron.
Por si no lo recordabas, estar en cuarentena se refiere a estar alejado de los demás seres humanos por un determinado lapso de tiempo para evitar exposición, en este caso, al covid-19. En esa línea, los CDC explicaron qué deben hacer quienes ya cuentan con las vacunas anti coronavirus.
«Para las personas que no están vacunadas o que tienen más de seis meses después de su segunda dosis de ARNm (o más de 2 meses después de la vacuna J&J) y que aún no cuentan con una dosis de refuerzo, los CDC ahora recomiendan la cuarentena durante 5 días, seguida del uso estricto de mascarilla durante otros 5 días», añadieron.
Y agregaron: «Alternativamente, si una cuarentena de 5 días no es factible, es imperativo que una persona expuesta use una mascarilla bien ajustada en todo momento cuando esté cerca de otros, durante 10 días después de la exposición», expresaron.