Como parte de las iniciativas de concientización y educación sobre la diabetes en niños y jóvenes, la Fundación Pediátrica de Diabetes celebró el sábado, 19 de noviembre el Círculo Azul en el Parque Luis Muñoz Marín, en San Juan.
El evento, que se realiza por el décimo cuarto año consecutivo en la Isla, reunió a pacientes diabéticos y sus familiares en un espacio educativo sobre la condición.
Luego, se unieron todos los participantes y formaron un círculo al que se le tomó una fotografía aérea.
“Durante el día se ofrece educación en tecnología y nutrición para la diabetes y al final terminamos con el tradicional círculo azul y tomamos una foto aérea del mismo”, explicó Marianna Benitez, integrante del colectivo.
Según Benitez, la actividad nació en el 2008 cuando las Naciones Unidas conmemoraron el Día de la Diabetes a nivel mundial: “Este evento comenzó en el 2008 cuando las Naciones Unidas dedicaron el día mundial de la diabetes a los niños. Desde ese año hacemos este evento y no hemos parado”.
Reportan aumento en incidencia de diabetes pediátrica en la Isla
Benitez mencionó que la organización contaba con un registro actual de 200 niños diabéticos en la isla. No obstante, destacó que el año pasado el número de infantes diagnosticados con la condición aumentó a 257.
Aunque todavía no hay una respuesta certera que justifique el aumento de la enfermedad a nivel pediátrico, el curso de los estudios a nivel mundial apuntan a que puede deberse al COVID-19.
“Todavía no sabemos si el aumento se debe a la pandemia porque sabemos que la diabetes tipo 1 pudiera ocurrir por un virus que ataca al niño y el páncreas y el covid es un virus”, explicó Benitez.
Esfuerzos de la Fundación Pediátrica de Diabetes
Según el presidente de la entidad, Bernardo Maldonado Reyes, todo menor que sea diagnosticado con diabetes tipo 1 o tipo 2 puede recibir los servicios de la organizacion de forma gratuita.
La fundación cuenta con una alianza con hospitales en que reciben una notificación de cada niño diagnosticado con la enfermedad. Recibida la información, se contactan con los familiares del menor y brindan el servicio de educación y acompañamiento de la enfermedad.
“Nuestras oficinas están cerca de los hospitales de esas áreas y nuestros educadores se mueven a los hospitales para asistir a los familiares en ese proceso de transición del hospital a sus hogares porque allí tienen un enfermero que pone la insulina al menor, pero cuando se mueve al niño a la casa es diferente”, aseguró Maldonado Reyes.
El ejecutivo expresó que la fundación también ofrece servicios gratuitos de enfermería, nutrición y psicología clínica tanto para los pacientes diabéticos como a sus familiares.
Asimismo, la organización creó una alianza con el Instituto de Estadísticas de Puerto Rico para levantar los primeros datos oficiales de los pacientes pediátricos en la Isla y concentrar sus esfuerzos en la prevención.
“Le estamos proveyendo la data y esperamos que para mediados o finales del año tengamos las primeras estadísticas validadas para saber dónde se encuentran la mayor cantidad de niños diabéticos en Puerto Rico”, aseguró Maldonado Reyes, quien también funge como enfermero.
La Fundación Pediátrica de Diabetes es una organización sin fines de lucro fundada desde noviembre del 2000. Actualmente, cuenta con oficinas que proveen servicios de forma presencial a los pacientes diabéticos en San Juan, Ponce y Aguadilla. Para obtener más información o convertirse en miembro, acceda a su página en la red social de Facebook.