Para reducir la incidencia de diabetes en la Isla y educar sobre el manejo de la condición, la Asociación Puertorriqueña de Diabetes celebró el pasado domingo, 21 de noviembre su evento ‘Encaminada’, en Cataño.
La actividad, celebrada por vigésimo cuarto año consecutivo, contó con diversas clínicas de salud para el impacto a la comunidad diabética.
Entre los servicios se encontraron clínicas de glucosa, peso, nutrición y hemoglobina. Además, realizaron clínicas de vacunación y dentales para los participantes.
“Nosotros combinamos a todos los especialistas que tratan la condición o pueden ayudar a entender al paciente su enfermedad y el manejo de la misma”, explicó la directora ejecutiva de la Asociación Puertorriqueña de Diabetes, Brenda Padilla Pérez, sobre la misión del evento.
Asimismo, la entidad finalizó el evento con la emblemática ‘Encaminada’, una caminata de diez mil pasos con los participantes para concientizar sobre la importancia de mantener la actividad física en el manejo de la diabetes.
De acuerdo con Padilla Pérez, la cantidad de pasos es recomendada por la Organización Mundial de la Salud (OMS).
“Con esta caminata motivamos al público a caminar 10 mil pasos porque, según la Organización Mundial de la Salud, estos son los pasos que deberíamos hacer diarios para estar saludables”, aseguró la ejecutiva.
Alertan aumento de pacientes diabéticos en la Isla
La organización, en alianza con una compañía de recopilación de datos, identificó 2.8 pruebas de laboratorio en que confirmaron que 19.3% de la población puertorriqueña padece de diabetes. Asimismo, se reportó un 28.6% de pacientes prediabéticos.
“Si hacemos la sumatoria, eso significa que la mitad del país tiene una condición crónica de salud”, alertó la ejecutiva Padilla Pérez sobre los resultados de las estadísticas.
Dentro de su experiencia como ejecutiva y educadora en salud, Padilla Pérez identifica la predisposición genética y la vida sedentaria como los factores de riesgo de la diabetes.
“Somos hispanos, eso es uno de los factores de riesgo. También, tenemos una vida sedentaria y no hacemos ejercicio”, explicó Padilla Pérez sobre las razones que pueden ocasionar la alta prevalencia de diabetes en la Isla.
Ante esta problemática, la educadora en salud resaltó la necesidad del enfoque en la prevención.
“Puerto Rico necesita una cultura preventiva en que la gente entienda que debe comer y de cuantas cantidades. También, se debe entender que hay que hacer ejercicio por lo menos 5 veces por semana e ir al médico por lo menos una vez al año para hacer chequeos preventivos”, expresó la ejecutiva en entrevista con BeHealth.
Para Padilla Pérez, la diabetes no es una sentencia de muerte, sino una condición que se puede prevenir con un buen estilo de vida.
“Sí se puede alcanzar el control y evitar complicaciones. Es importante que piensen que una persona con diabetes puede hacer de todo, solo debe entender cuál es su tratamiento y ponerlo en práctica”, puntualizó la ejecutiva. La Asociación Puertorriqueña de Diabetes es una organización sin fines de lucro orientada a la comunidad diabética en Puerto Rico. Para obtener más información, solicitar sus servicios o convertirse en miembro, puede llamar al 787-729-2210 o acceder a su sitio web.