Ante el continuo éxodo de médicos que deciden ejercer su profesión en los Estados Unidos, resulta indispensable adiestrar a una nueva cepa de especialistas y subespecialistas que cuide por el bienestar de todos los puertorriqueños.
Llenos de entusiasmo y vocación, un grupo de 41 galenos de Educación Médica Graduada en el Centro Médico Episcopal San Lucas (CMESL) completó su entrenamiento convirtiéndose en nuevos especialistas que aportarán al cuidado de la salud de nuestra gente.
“Llevamos más de 74 años siendo pioneros en programas de residencias médicas y graduando a más de 2,000 especialistas y subespecialistas en este periodo. Agradecemos el esfuerzo titánico de estos héroes de salud que día a día trabajan con pasión para salvaguardar la salud de miles de puertorriqueños”, expresó el Sr. Juan Salazar Trogolo, Principal Oficial Ejecutivo del Sistema de Salud Episcopal San Lucas.
Entre los galenos se encuentran nuevos especialistas en medicina interna (7), pediatría (6), medicina de emergencia (7), obstetricia y ginecología (4), cirugía general (2) y subespecialidad de cardiología (2). Además, completaron su año transicional 13 médicos.
“Nos sentimos orgullosos de contar con el programa privado de educación médica graduada más grande de Puerto Rico, especialmente ante la necesidad urgente que tenemos de más profesionales en nuestro país. Reconocemos la calidad de trabajo y el compromiso de nuestra facultad médica de enseñanza, quienes han hecho que el crecimiento y desarrollo del programa de residencias médicas haya sido posible”, expresó el Lcdo. Elyonel Pontón Cruz, Director Ejecutivo Operacional del Centro Médico Episcopal San Lucas.
De igual forma, indicó que la mayoría de los graduados aprueban los exámenes nacionales de certificación de su especialidad y son entrenados para brindar los servicios de salud de la más alta calidad centrados en el cuidado individualizado.
“Con orgullo podemos decir que en los últimos años alrededor del 60 por ciento de nuestros egresados decide quedarse en Puerto Rico ejerciendo la profesión. Los médicos graduados de los programas de nuestra institución tienen una gran preparación, pues no tan solo se les enseña responsabilidad, compromiso y el honor de tener una bata blanca, sino que trabajan para mantener una sociedad saludable”, expresó la Dra. María Valentín Mari, médico internista y Directora de Educación Médica Graduada San Lucas.
El Programa de Educación Médica está acreditado por el Accreditation Council for Graduate Medical Education (ACGME), organismo que rige las residencias médicas en Estados Unidos.
Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y otros servicios puede visitar su página web www.sanlucaspr.org, seguirles a través de Facebook, Instagram, LinkedIn y YouTube/CentroMedicoEpiscopalSanLucas o comunicarse al 787-844-2080.