Como parte del compromiso con el crecimiento y desarrollo académico de los jóvenes puertorriqueños, el Centro Médico Episcopal San Lucas recibió durante dos semanas a un grupo de 16 estudiantes de escuela superior para participar del innovador programa San Lucas Summer Science Internship, un programa dirigidoestudiantes de décimo y undécimo grado con el fin de que experimenten el campo de la medicina en todas sus facetas.
“Esta oportunidad es única en la vida. Con esta iniciativa los estudiantes tienen la experiencia de vivir el día a día en un hospital académico, como el Centro Médico Episcopal San Lucas. Ellos han tenido la oportunidad de rotar directamente con los médicos residentes y otros profesionales de la salud. Con esta experiencia ellos conocen más a fondo lo que conlleva el trabajo en el campo de la salud y poder decidir finalmente qué carrera van a tomar”, sostuvo la Dra. Cellymar Zaragoza Rivera, pediatra y directora del San Lucas Summer Science Internship tras destacar la importancia de brindar esta exposición desde la escuela superior para que los estudiantes tomen decisiones más certeras en su vida profesional.
El itinerario de eventos incluyó actividades de aprendizaje en talleres ofrecidos por personal del hospital como: Ley HIPAA y seguridad en la información de salud en el hospital, control de infecciones en el hospital, liderazgo y destrezas de comunicación en el equipo de trabajo, manejo de adicciones y efectos adversos del vaping en jóvenes, y CPR- resucitación cardiopulmonar.
Cabe destacar que esta iniciativa surgió del Club Ponceño Junior Doctors del Colegio Ponceño fundado en el 2019. “Este año retomamos la actividad con mucha emoción y esperamos poder ampliarla para estudiantes de otras escuelas públicas y privadas. Nos hemos limitado este año por la pandemia, pero esperamos lograrlo e incluir a más estudiantes más adelante”, añadió la doctora Zaragoza Rivera.
Asimismo, los estudiantes tuvieron la oportunidad de participar en una feria de tecnología a cargo de Boston Scientific. Durante la misma utilizaron equipos de alta tecnología y experimentaron realidad virtual en las áreas de cardiología intervencional, cirugía periferovascular, urología, endoscopía y neurocirugía. También estuvieron presentes en las rotaciones de médicos residentes en los programas de pediatría, medicina interna, obstetricia y ginecología, medicina de emergencia y cirugía.
Asimismo, el personal del Centro Médico Episcopal San Lucas y su programa de Educación Médica Graduada llevó a los estudiantes a diversas áreas para que pudiesen experimentar la evaluación o tratamiento de pacientes en radiología, medicina nuclear, cirugía bariátrica, medicina fetal, intensivo neonatal y pediátrico, endoscopía, terapia respiratoria, ecocardiografía y cateterismo.
Como parte de los requisitos del San Lucas Summer Science Internship los estudiantes completaron un portafolio donde destacaron su experiencia y durante la actividad de clausura un jurado seleccionó al equipo ganador.
Para información sobre el Centro Médico Episcopal San Lucas Ponce y otros servicios puede visitar su página web: www.sanlucaspr.org, seguirles a través de Facebook, Instagram, LinkedIn, Twitter y YouTube/CentroMedicoEpiscopalSanLucas o comunicarse al 787-844-2080.