Investigadores de Rejuvenate Bio, una start-up nacida en el Instituto Wyss de Harvard, fueron los líderes y pioneros de la invención que, desde luego, revolucionará al mundo, la ciencia moderna y el futuro, pues se trata de algo que hace apenas unos años, parecía imposible.
El estudio, publicado el 12 de enero, demostró que la programación epigenética, que es la forma en que se organiza y regula el ADN, afecta al envejecimiento.
Los experimentos se realizaron en ratones a lo largo de 13 años. En primer lugar, los investigadores introdujeron cambios epigenéticos alterando el ADN para envejecer a los ratones, que finalmente consiguió duplicar la vida de unos ratones de 124 semanas, lo que sería unos 77 años humanos.
Este trabajo fue liderado por el profesor de genética de la Escuela de Medicina de Harvard David Sinclair, quien asegura que no solo es posible manipular la vejez de los ejemplares, sino que se pueden revertir los efectos de la misma.
«Las principales causas de muerte en los ancianos son las enfermedades relacionadas con la edad, como las cardiopatías, los accidentes cerebrovasculares y determinados tipos de cáncer», afirma el doctor Noah Davidsohn, director científico y cofundador de Rejuvenate Bio. Aunque en la actualidad no es posible prevenir el envejecimiento, su impacto en la vida y en la esperanza de vida puede minimizarse mediante intervenciones dirigidas a devolver las redes de expresión génica a su función óptima». Los resultados del estudio sugieren que la reprogramación parcial podría ser un tratamiento potencial en los ancianos para revertir las enfermedades asociadas a la edad y podría prolongar la vida humana.»
Acerca de Rejuvenate Bio
Rejuvenate Bio es una spinout del Instituto Wyss de Harvard centrada en revertir el envejecimiento y eliminar las enfermedades relacionadas con la edad. Rejuvenate Bio utiliza terapia génica, objetivos patentados y herramientas para ofrecer tratamientos a los pacientes que sufren enfermedades relacionadas con la edad. La empresa está desarrollando una serie de terapias con aplicaciones en enfermedades cardiacas y metabólicas. La empresa obtuvo una financiación de serie A en 2021 liderada por Kendall Capital Partners, Digitalis Ventures, KdT Ventures y V Capital. Rejuvenate Bio tiene su sede en San Diego. Para más información, visite www.rejuvenatebio.com.