Cinco ejercicios para pacientes con fibromialgia

0
7

La fibromialgia suele presentarse mediante un dolor musculoesquelético en todo el cuerpo, y una de las recomendaciones para mejorar es ejercitarse. Las personas diagnosticadas con la condición suelen tener dolor corporal por largo tiempo. Se ha probado que el ejercicio puede reducir el dolor y, a su vez, mejorar la flexibilidad y el estado de ánimo.

Es importante notar que los ejercicios de contacto físico se deben evitar y, por su parte, se recomiendan ejercicios dentro del agua ya que tensan menos las articulaciones. De igual forma, se recomiendan los ejercicios de estiramiento antes y después de cada práctica.

Cinco ejercicios para hacer con fibromialgia:

  1. Yoga y meditación: La conexión entre cuerpo y mente mejora el dolor y ayuda a que el cuerpo se acostumbre a los movimientos corporales. Hacer yoga y meditar también permite conectar la mente para manejar el estrés.
  1. Natación: Ejercicios como la natación mejoran la fuerza, flexibilidad y resistencia del cuerpo. Asimismo, practicar aeróbicos en el agua disminuye la tensión en las articulaciones.
  1. Bicicleta estática o máquina elíptica: El uso de las máquinas permite mejorar la condición física y permiten añadir un nivel de intensidad al ejercicio que ayuda a la mejoría. Sin embargo, se recomienda controlar la intensidad si causa algún dolor muy fuerte.
  1. Caminar: El salir a caminar permite crear una condición física y aprender a controlar la fatiga. Se puede comenzar con cinco minutos diarios e ir aumentando el tiempo.
  1. Alzar pesas: Fortaleces los músculos, tanto brazos como pies, hace más fácil las tareas cotidianas. Otra opción es utilizar bandas elásticas que logren el mismo efecto de fortalecer. 

Los ejercicios practicados deben ir de leve a moderado y, de igual forma, comenzar con un programa que tenga una duración acorde con la que la persona tolere. Luego, se podrá ir aumentando el tiempo que se le dedica a la actividad física. Se recomienda visitar un fisioterapeuta para planificar una lista de ejercicios diarios acorde a la situación de cada paciente.