spot_img

Cirugías en niños con enfermedad inflamatoria intestinal

El Dr. Jorge J. Zequeira es cirujano pediátrico y director del Departamento de Cirugía del San Jorge Children and Women´s Hospital. Recientemente compartió con nosotros un espacio educativo para señalar los tipos de cirugías que se pueden realizar en niños con EII debido a que es una realidad que muchos de ellos, en algún momento, requieren intervención quirúrgica.

El doctor inició precisando que las cirugías de emergencia son aquellas en las cuales el paciente podría estar en peligro, que se tienen un alto grado de urgencia en pacientes obstruidos o que no están respondiendo al tratamiento convencional. Por otro lado, “la cirugía electiva son pacientes que vienen de sus casas directamente a hacerse una intervención con una estadía más o menos planificada en el hospital”.

Actualmente, los tipos de intervenciones en esta área son varias. Estas incluyen la cirugía perianal, cirugía abdominal abierta, “donde se hace una incisión y entramos al vientre con nuestras manos dentro de la cavidad como parte de la intervención quirúrgica”. También está la cirugía laparoscópica con múltiples incisiones pequeñas en el abdomen a través de las cuales se introduce una cámara y llenar el abdomen de aire para tener espacio suficiente para poder ver e introducir otros instrumentos sin la necesidad de introducir las manos.

“Para las intervenciones endoscópicas, nuestros compañeros gastroenterólogos nos ayudan; mayormente son dilataciones de áreas estrechas”, precisó.

¿Qué se trata con estas cirugías?

Según precisó el especialista, se tratan las enfermedades inflamatorias intestinales como la enfermedad perianal complicada, las fístulas, obstrucciones intestinales o esofágica, perforaciones del intestino y el fracaso de prosperar, que son pacientes que no han podido prosperar o no han crecido de manera apropiada.

Cirugía perianal

Indicó el doctor Zequeira que se trata de una cirugía alrededor del ano para complicaciones mayormente asociados a la enfermedad de Crohn. “Usualmente son abscesos que son colecciones de pus que provocan mucho dolor”. Asimismo, los pacientes con esta condición pueden tener síntomas como fiebre.

“Se hace un examen del ano y el recto bajo anestesia para determinar si la causa del absceso se encuentra, que usualmente es una fístula, para así controlar y sea más fácil tratar el absceso”, precisó.

También se puede realizar para colocaciones de setones o fistulotomías que es el tratamiento definitivo para la fístula, que no es necesariamente para pacientes de Crohn, en los cuales puede ser contraproducente.

Cirugía abierta

Esta se realiza a través de la línea media, donde se abre el abdomen. Señaló el doctor que usualmente es una cirugía de emergencia en pacientes con perforación intestinal libre que necesita ser operado inmediatamente debido a que su vida corre peligro.

Adicionalmente, también se puede utilizar en cirugías laparoscópicas con pobre visualización de los tejidos. “Y ante la duda, preferimos abrir y tocar con nuestras manos el tejido”.

Cirugía laparoscópica

Suele usarse para pacientes con complicaciones urgentes que requieren hospitalización. También para pacientes con fracaso de prosperar y pacientes con obstrucción crónica o fístulas.

“A través de tubitos finitos introducimos instrumentos y cámaras, hacemos una incisión en el ombligo y por ahí se extrae lo que se requiera remover”.

De esta manera, la intención es la preservación del intestino. “Sabemos que si los pacientes con EII necesitan cirugía es porque tienen una enfermedad lo suficientemente severa como para aumentar la posibilidad de que redesarrollen complicaciones que ameriten reintervenciones”.

Por ese motivo se procura remover la menor cantidad de intestino posible, incluso se vislumbra la posibilidad de reconfigurar la obstrucción sin necesidad de remover el intestino.

Asimismo, en pacientes con estrechez intestinal se hace una stricturoplastía con una excisión. En cuanto a los stomas, una cirugía donde “sacamos un pedacito de intestino a la piel, lo suturamos y ponemos una bolsita. Y la mayor parte de estos stomas son temporales y no quedan para siempre, solo se usan en casos de emergencia”.

Esto puede ser debido al riesgo de fuga de empate, infección o contaminación, que el intestino no está en condiciones en el momento de la cirugía o el estado nutricional. Algo que se utiliza incluso en bebés como una manera de ayudar temporalmente.

Dilataciones seriadas con balón

“Son como una burbuja que se abre dentro del intestino rompiendo los músculos y tejidos del área estrecha haciendo que pueda dilatar de nuevo”. Se pueden hacer guiados por endoscopia, por fluoroscopia o por ambas.

En síntesis, estas cirugías se ofrecen a pacientes con enfermedad complicada o fracaso de prosperar con diferentes alternativas en dependencia de la agresividad de la enfermedad y la presentación clínica. Sumado a eso, según el especialista, es importante la preparación antes de la cirugía y la experiencia del centro con este tipo de pacientes.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts