Los controles médicos son indispensables en pacientes con enfermedad inflamatoria intestinal como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn. Sin embargo, muchas veces no se sabe con exactitud cómo prepararse antes de una cita médica o qué preguntarle al especialista tratante. A continuación te dejamos una guía para que sepas qué debes preguntar.
Haz una lista
Todos los interrogantes que tengas debes hacérselos saber a tu médico. Por eso, en una libreta o en tu dispositivo móvil anota esas preguntas o dudas que te puedan embargar. Una vez en la cita sácala y nombra una a una, con detalles.
Allí puedes preguntar qué efectos puede traer el tratamiento que te prescribieron, los síntomas que te tienen pensando, los alimentos y actividades que puedes hacer, entre otros.
Los documentos
En cada cita siempre es recomendable tener la historia clínica, los nombres de los fármacos que consumes, así como los suplementos, vitaminas y demás elementos que consumas. Todo eso le ayudará tanto a tu médico como a ti tomar decisiones para lo que sigue en cuanto a tu enfermedad.
Si consideras pertinente, en una bolsa empaca los citados elementos para que el médico los observe y pueda decirte qué opina frente a lo que consumes.
Acompañantes
No siempre es bueno que solo esté tu punto de vista. En ocasiones es importante que alguien cercano a ti, que sepa cómo es tu proceso con la enfermedad, te acompañe a la cita médica. Infórmale a tu pareja, familiar o amigo que deseas que te acompañe y juntos expónganle al médico las dudas al respecto.
Aspectos básicos
Pregúntale a tu doctor los horarios en los que atiende, pregunta si fuera del horario de consulta puedes contactarlo para preguntarle algo respecto a tu enfermedad vía redes sociales o correo electrónico.
En personas mayores
En esta población es de suma importancia que vayan acompañados. Si ese paciente usa lentes o necesita aparatos para oír mejor, revisa antes de salir que los tiene, para que a la hora de la consulta la comunicación sea asertiva.
El covid
Luego de la pandemia es mejor que si presentas síntomas de coronavirus pospongas la cita para evitar que empeore tu enfermedad y expongas al médico a contagiarlo.
Lo que haces a diario
Es necesario que le cuentes a tu especialista si haces ejercicio, lo que comes a diario y en sí cómo son tus hábitos de vida. Esto le permitirá al médico prescribirte opciones adicionales o idear un plan más integral.
Toma nota
En una libreta anota las recomendaciones que te entregue el médico para que, en caso de olvido, los recuerdes al momento de llegar a casa.