Recibir un diagnóstico de cáncer representa un cambio en la vida de quien lo recibe y de su entorno familiar y social. Sin duda, es una noticia impactante que requiere de acompañamiento y asesoramiento para poder tomar decisiones correctas en torno al bienestar.
Por eso, BeHealth entrevistó a la Sra. Marta Sánchez, presidenta de la Coalición de Cáncer Colorrectal de Puerto Rico para exaltar el acompañamiento que por años han brindado a un sin número de pacientes en la isla.
La Coalición ha sido un apoyo en el camino de muchos pacientes que intentan aceptar la condición y determinar cómo proceder en términos de alternativas de tratamiento o terapias.
“Un diagnóstico de cáncer puede ser una de las etapas más difíciles en la vida de cualquier persona, así que el paciente y sus cuidadores necesitan un tiempo para internalizar ese diagnóstico, tomar decisiones fundamentadas y organizar su mente y su vida”, expuso la presidente de la Coalición.
Esto es necesario porque el paciente luego del diagnóstico va a tener otra forma de vida, en la que se va a afectar su parte familiar, laboral y sus relaciones interpersonales.
Por ello, se recomienda que se tome un tiempo antes del inicio de cualquier tipo de tratamiento para tomar decisiones acertadas.
La importancia del acompañamiento médico
Resulta fundamental para el paciente con cáncer elegir a un médico con el que sienta confianza y en el que encuentre empatía.
“Ese médico va a ser el compañero de vida por un camino que va a recorrer por meses o tal vez por años, así que necesita tener la confianza con ese médico que va a ser el que lo va a llevar de la mano y lo va a cuidar”, resaltó la Sra. Sánchez.
Se resalta así la necesidad de que el paciente camine de la mano de su médico con confianza y se permita ir paso a paso y día a día viviendo con su enfermedad y realizando sus tratamientos con el fin de ser un sobreviviente de la condición.
Es importante crear conciencia
El mes de marzo es el Mes del Cáncer Colorrectal y el color azul es el elegido para visibilizar la condición y la importancia de su prevención.
“Lo que queremos es que todo el mundo en un momento dado de ese mes lo vista y que los edificios emblemáticos se ilumien de ese color para llevar la alerta de que es un cáncer altamente prevenible y que no debe morir nadie a causa del cáncer colorrectal”, señaló.
Iniciativas de la organización
La Coalición Colorrectal fue creada para ayudar al público en general. Diferentes miembros como sobrevivientes, clínicos y organizaciones sin fines de lucro hacen parte de un equipo que durante el año se ha enfocado en trabajar en diferentes iniciativas para crear alertas.
- En sus instalaciones cuentan con un modelo enorme de lo que es el colon, para que los visitantes lo puedan recorrer y entiendan de manera sencilla lo que es un pólipo, una úlcera y otro tipo de afecciones.
- Asimismo, de forma regular, se realizan actividades clínicas con profesionales de la salud y la comunidad.
- Para el 2022 la Coalición trae una linda iniciativa con camisetas diseñadas por una sobreviviente para que quienes lo deseen la porten en el mes de marzo, días elegidos para vestir de azul.
Guías de cernimiento
En Puerto Rico hay una orden administrativa que dice que a partir de los 40 años las personas deben hacerse una sangre oculta como medida de prevención o detección temprana.
A su vez, las guías generales indican que a partir de los 45 años inicien las pruebas de cernimiento para cáncer colorrectal.
“Lo importante es que cuando una persona se hace una colonoscopia puede prevenir un cáncer de colon porque si existe un pólipo que con el paso de los años pudiera llegar a generarlo, al remover ese pólipo pudiéramos remover ese cáncer”, destacó.
Rol del Centro Comprensivo de cáncer en la prevención
El Centro Comprensivo es una corporación abierta a todos los pacientes que acepta todos los planes médicos con el fin de que ningún paciente llegue a ser diagnosticado tardíamente.
Cuentan con programas de detección y prevención y facilitan el acceso a pruebas y tratamientos de forma temprana y adecuada.
Siendo líderes en la prevención buscan ayudar a los pacientes por medio de sus programas para que puedan actuar rápidamente contra sus diagnósticos o para que se eduquen correctamente y a través de la prevención se disminuyan las estadísticas de diferentes tipos de cáncer.