“No hables con extraños”, es la típica frase que solemos escuchar de pequeños. La preocupación de antes iba dirigida a personas desconocidas en la calle, sin embargo, con el aumento de la tecnología y las redes sociales, la preocupación se extiende más allá.
Para BeHealth, Lily García entrevistó a la cofundadora de la Coalición Protectora de Menores, la licenciada Margarita Millán y al doctor Francisco Millán, psicólogo consejero, profesor y trabajador social para que compartieran de qué trata la organización.
Los comienzos de la Coalición Protectora de Menores
La iniciativa de traer la Coalición a Puerto Rico surge “a raíz del lockdown de la pandemia cuando se incrementa el uso de las redes sociales y del internet de una manera exponencial”, según explicó su fundadora.
El aumento de uso del internet comenzó con un 48 por ciento, y los referidos locales del National Center for Missing and Exploited Children, agencia a nivel nacional que trata distintos temas como secuestro y abuso de niños, estaba enviando referidos a la isla.
Ante la preocupación, la licenciada, junto a su cofundadora Lynn Santiago, comenzó a buscar información y participar de reuniones para ver de qué manera podían ayudar.
Aún en 2022, los números siguen altos por lo que la misión de la Coalición es prevenir el asecho y el abuso sexual a menores, específicamente, por internet.
“¿Cómo se hace? a través de educación. La educación es la herramienta para muchos de los males”, expresó la licenciada.
Por su parte, el doctor Millán expuso que los niños y jóvenes son más vulnerables a su edad por la inocencia y falta de destrezas a desarrollar que los hace “víctimas fáciles”.
“La iniciativa va enfocada en eso, en darle a los muchachos las herramientas adecuadas para utilizar el internet”, añadió el psicólogo.
El también profesor resaltó la importancia de ofrecer charlas a los encargados de los niños para que estos puedan comprender lo cuidadosos que deben ser con el acceso que los niños y jóvenes tienen en las redes sociales.
“Uno de los talleres educativos va enfocado a los encargados, padres, madres, abuelos… y una de las herramientas principales para esto es la conversación, la comunicación. Hay que envolverse en la vida de los menores”, expuso el doctor.
Madre, Padre, Abuela o encargado, ¿qué puede hacer?
Como recomendaciones, el psicólogo recomendó envolverse en lo que hacen, preguntarles cuáles son sus aplicaciones, páginas de internet o juegos favoritos y que les enseñen a utilizarlo. Al dirigirse de forma proactiva, puede estar presente y conocer cuál es la información que el menor recibe de forma constante.
Dependiendo de la edad, el psicólogo mencionó varias estrategias que pueden aplicar como utilizar equipos tecnológicos en espacios comunes del hogar. Al hablar con honestidad y entendimiento, pueden llegar a ciertos acuerdos que al final resultan beneficiosos para ambas partes.
“He visto cuando se disminuye el uso del internet en los menores y en los adolescentes, las relaciones con los adultos mejora”, mencionó el doctor, quien añadió que el internet puede ser adictivo y provocar cambios en las actitudes y personalidades de las personas.
Acceso a la información de la Coalición Protectora de Menores
La Coalición cuenta con la página web safechildpr.com donde pueden acceder para encontrar información sobre los temas mencionados, alerta roja, videos, actividades, estadísticas, entre otros.
Otra oportunidad de recibir información es mediante los talleres que ofrecen en las escuelas. Hasta ahora han visitado 12 escuelas alcanzando a sobre 600 estudiantes. En el mes de junio estuvieron ofreciendo seis talleres dirigidos a los padres.
Por último, tienen una campaña en los medios televisivos, radiales, y prensa para alcanzar más personas.
“Estamos activamente en una campaña 360 para llegar a la población y para crear conciencia de que el problema existe y de que el problema hay que tratarlo”, expuso la licenciada.
La Coalición fue aceptada como el “community education partner” del National Center for Missing and Exploited Children, la que es financiada por el Congreso de Estados Unidos. El centro contiene una gran cantidad de información en español y material educativo para las distintas edades.
Información ofrecida en los talleres de la Coalición
En los talleres, se habla sobre los posibles problemas dependiendo de la edad de los niños. Los talleres que se ofrecen se dividen en cinco subtemas que incluyen:
- Contenido inapropiado: Qué contenido es apropiado y cuál no lo es para que el menor pueda tener acceso
- Privacidad en línea: La importancia de mantener una privacidad en línea y una navegación segura
- Sexting: El enviar y recibir imágenes o mensajes de contenido sexual
- Solicitación sexual en línea: Cuando un adulto o adolescente intenta algún acercamiento sexual con un menor
- Hostigamiento cibernético: Las prácticas de bullying y acoso por las redes
Asimismo, el doctor compartió señales a las que se puede estar atento ya que pueden ser signos de que algo no anda bien. Entre ellas se encuentran:
- Cambios repentinos de humor o estado de ánimo
- El acto de bajar la pantalla cuando entra un adulto o evitar que se vea lo que observa
- Esconder mensajes o intentar comunicarse de forma privada
De igual forma, aunque no resuene tanto, se han visto casos en los que menores de edad han desaparecido. Entre la información que se provee, se trabaja el cómo reportar un caso.
Lo más importante, según recalcaron los profesionales, es el mantener la comunicación abierta y mantenerse envuelto en la vida del menor. También es importante escuchar con atención lo que el menor comparte con los adultos, además de recordar que no es culpa del menor, sino que ellos son las víctimas en la situación.
“Mantener la calma para que el (menor) sienta que hay una actitud receptiva”, recordó el doctor Millán.
De tener interés en que los recursos sean compartidos en alguna escuela o centro, se puede comunicar con la Coalición Protectora de Menores a través de Facebook, o mediante su página en línea.