Los pacientes que son diagnosticados con colitis ulcerosa, que es una enfermedad que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo, suelen tener un miedo constante: las exacerbaciones de la condición, que puede desencadenar los molestos síntomas característicos de esta enfermedad inflamatoria intestinal (Ell).
Sin embargo, hoy BeHealth te dice ‘¡tranquilo/a!’ y te da algunos sencillos y efectivos tips que te permitirán controlar la diarrea, la inflamación y otros síntomas que pueden venir con las recaídas de la enfermedad.
De acuerdo con el portal médico MayoClinic, las recaídas de la colitis ulcerosa podrían causar dolores en el abdomen, sangrado al defecar, fatiga y deposiciones urgentes. Por esa razón, sigue estos consejos:
Evita los lácteos
Aunque no hay evidencia científica de que los alimentos que consumen empeoran la condición, existen algunos de ellos que pueden irritar el estómago, sobre todo durante una recaída.
Por esa razón, durante este tiempo, evita los productos derivados de la leche como el yogur, queso, cuajada, helados, etc.
No comas fibra
Ten en cuenta que las fibras suelen causar que el estómago esté más liviano y podría aumentar las probabilidades de defecar constantemente, por eso intenta evitarlo durante una recaída.
En ese sentido, evita el maní, las nueces, las crispetas o palomitas de maíz y mantén comunicación con un nutricionista que avale lo que puede o no comer.
Evita grandes cantidades de comida
Intenta comer, por lo menos, cinco veces al día, pero en porciones moderadas para no sobrecargar el sistema gastrointestinal. Cabe aclarar que los alimentos que ingieras deben ser saludables, por lo que no es recomendable ingerir la llamada ‘comida chatarra’.
El líquido: tu mejor amigo
Bebe mucha agua y líquidos saludables, dado que la diarrea puede deshidratarte y empeorar la fatiga y la debilidad muscular. Evita la cerveza y cualquier líquido con contenido de alcohol, así como otras bebidas como el café, los té helados y sustancias carbonatadas que te pueden causar serias anomalías.
A manejar el estrés
Sí, aunque suene cliché uno de los riesgos que aumentan la exacerbación de la condición es manejar altos niveles de estrés, por lo que puedes implementar algún tipo de actividad física que te permita quitar la tensió y la carga emocional que puedas tener al momento de una recaída.
Referencias: MayoClinic, MedLine