Bajo el lema de “Respeta y valora la vida», la Policía de Puerto Rico comenzó la campaña que persigue desanimar el uso de pirotecnia ilegal y disparos al aire durante la esta época navideña.
El secretario del Departamento de Seguridad Pública (DSP), Alexis Torres Rios y el comisionado del Negociado de la Policía, Antonio Lopez Figueroa informaron el comienzo de esta iniciativa de seguridad.
“Queremos que nuestras familias pasen una Navidad en paz, con la tranquilidad que todos merecen, sin sufrir pérdidas de seres queridos ni incidentes que lamentar. Exhorto al pueblo a unirse como portavoces de este mensaje, haciendo eco de esta campaña, valorando y respetando la vida, así como siendo considerados con nuestras mascotas, ancianos y niños o personas con condiciones especiales, quienes sufren por las detonaciones”, indicó Lopez Figueroa mediante declaraciones escritas.
Asimismo, el comisionado reiteró que disparar al aire constituye un delito. Este podría conllevar una pena fija de cinco años que puede ser extendida a diez años si la persona presenta agravantes.
Durante la temporada de Navidad, el Negociado de la Policía ha planificado y ejecutado estrategias de seguridad para prevenir este tipo de delito y proteger a las comunidades de la isla.
De acuerdo con López Figueroa, la última muerte a causa de una bala perdida en el país ocurrió durante la despedida del año 2011. La víctima de este trágico suceso fue la joven Karla Michelle Negron de 15 años.
Luego de su muerte, su padre Carlos Roman y los familiares de la menor fungen como aliados con el Negociado de la Policía para prevenir las muertes por balas al aire durante la época festiva.
Dicho esfuerzo de prevención forma parte de la Ley 168 de 2019, titulada la Ley de Armas de Puerto Rico. Dicho estatuto ordena, en su artículo 7.04, una campaña de publicidad educativa contra el delito de disparar al aire.
Asimismo, la ley 83 del 25 de junio de 1963, también llamada Ley de Pirotecnia de Puerto Rico, prohíbe la importación, venta y adquisición de pirotecnia de tipo área y explosiva.
De conocer a una persona que posea pirotecnia ilegal o planifique utilizar un arma para disparar al aire, favor de comunicarse a la Línea Confidencial 787-343-2020.