A diferencia de los hombres, las mujeres se posicionan como la mayor población con condiciones de tiroides. El panorama se complica para las mujeres parturientas que padecen de alguna enfermedad de tiroides.
Así lo aseguró el endocrinólogo y presidente electo de la Sociedad Puertorriqueña de Endocrinología y Diabetología (SPED), José García Mateo, pues una condición previa de tiroides puede generar complicaciones si no se trata a tiempo.
“Si una mujer que padece de tiroides está embarazada, hay que estar bien pendiente porque la condición tiroidea, ya sea hipotiroidismo o hipertiroidismo, puede tener repercusiones en el embarazo”, expresó García Mateo.
Las condiciones de la tiroides se dividen entre el hipertiroidismo y el hipotiroidismo. Según MedlinePlus, la tiroide es una glándula pequeña que se ubica en el cuello. Esta se encarga de la producción de hormonas que controlan la energía en el cuerpo.
Cuidados para las mujeres parturientas con hipotiroidismo
El hipotiroidismo constituye una condición tiroidea que afecta a la población femenina. Esta condición es más común que el hipertiroidismo con un estimado de 4.6% de pacientes en el territorio estadounidense.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos (NIH, por sus siglas en inglés), esta enfermedad ocasiona una deficiencia en la funcionalidad de la tiroide. Como resultado, la tiroide funcionará más lento en el cuerpo.
En el caso de las mujeres embarazadas, el endocrinólogo recomienda una evaluación temprana para identificar si el cuerpo necesita mayor rendimiento de la hormona tiroides.
“En el momento del embarazo se debe evaluar porque en la gran mayoría de los casos puede haber un aumento en el requerimiento de la hormona tiroidea si el paciente padece de hipotiroidismo”, explicó García Mateo a BeHealth.
En este caso, indicó que el tratamiento se centra en aumentar dosis de tiroides: “[s]i esta paciente ya tiene hipotiroidismo, se trata aumentando las dosis de la hormona tiroidea si es necesario”.
El efecto del hipertiroidismo en el embarazo
A diferencia del hipotiroidismo, el hipertiroidismo surge cuando la glándula de la tiroide produce mayor cantidad de hormonas de las que se necesitan.
Cuando una mujer embarazada padece de hipertiroidismo, el endocrinólogo recomienda evaluar periódicamente la producción de la hormona tiroidea durante el embarazo.
“Es importante que las mujeres embarazadas que tienen hipertiroidismo, se evalúen temprano en el embarazo para ver cómo está su control de hormona tiroidea cuando se está reemplazando”, explicó el presidente de SPED.
El especialista asegura que los cuidados preventivos para las mujeres parturientas con hipertiroidismo deben realizarse en los primeros tres meses de embarazo.
De esta forma, se evalúa si se requiere someter a las pacientes a otros tratamientos para controlar la condición durante el embarazo.
“Si la paciente padece de hipertiroidismo, tiene que ser tratada adecuadamente y muchas veces vamos a necesitar tratamientos especiales en los primeros tres meses de embarazo porque hay otros medicamentos que pueden traer problemas más adelante en el embarazo”, resaltó García Mateo.
El especialista aseguró que con el debido seguimiento del ginecólogo obstetra y un endocrinólogo se puede obtener un embarazo exitoso y sin complicaciones mayores.
“Una mujer que está embarazada con problemas de tiroides se puede tratar. Hay unas diferencias en el tratamiento, pero si tiene un seguimiento con su ginecólogo obstetra y su endocrinólogo, va a tener un éxito en su tratamiento”, puntualizó el endocrinólogo.