La esquizofrenia es una condición crónica que generalmente se presenta durante la adolescencia. Se sabe que mientras más rápido sea identificada y diagnostica, las posibilidades de un pronóstico positivo serán mayores. También llamada “el cáncer de la psiquiatría”, es esta una condición altamente deteriorante para el paciente, en especial cuando no es tratado de forma adecuada.
Sobre este tema, el Dr. Edgardo Prieto, psiquiatra y presidente de la Sociedad Puertorriqueña de Psiquiatría, respondió algunas de las interrogantes de BeHealth sobre cómo afrontar un diagnóstico de esquizofrenia.
¿Qué tratamientos y alternativas terapéuticas existen en la actualidad?
“Aunque para afrontar la esquizofrenia siempre se trabaja con psicoterapia, lo más importante en estos pacientes son los medicamentos. Hoy en día contamos con una gama de fármacos que poseen muy pocos efectos secundarios, son los conocidos como antipsicóticos de segunda generación. Estos ayudan a que el paciente no presente alucinaciones, delirios, pensamientos distorsionados, haciendo menos frecuentes e intensos los síntomas”, detalló el doctor Prieto.
Otras alternativas son la terapia cognitiva conductual, ofrecida generalmente por especialistas en psicología, así como la psicoterapia y la terapia familiar, fundamental en caso de que el joven no quiera seguir el tratamiento.
“Para cada familia en particular el psicólogo debe definir cuáles son los problemas principales del paciente, de esa forma personaliza la terapia de acuerdo a cómo la enfermedad se presenta. Algunos pacientes tienen mayores niveles de agresividad, distorsión en el pensamiento, pensamiento sumamente paranoide o alucinaciones de manera constante, y muchas veces no responden a terapia con medicamentos. En este sentido, la terapia familiar puede ayudar a sus seres queridos a identificar cuándo el paciente necesita ser hospitalizado, así como estar al tanto del uso de los medicamentos”, refirió el psiquiatra.
¿Cómo evoluciona la esquizofrenia?
De acuerdo con el especialista, la esquizofrenia está caracterizada por fases agudas donde el paciente empieza a presentar delirios, es decir una idea falsa y fija que se crea en su mente. Hay algunos tipos llamados esquizofrenia catatónica, en la que el individuo puede estar horas en una misma postura.
“La forma en la enfermedad evolucionará puede ser diferente en cada paciente, aun con tratamiento o sin este. Lo más importante para los cuidadores es estar pendiente de que se tomen los medicamentos y asistan a sus terapias psicológicas”, explicó.
¿Cómo identificar las manifestaciones de la condición?
La esquizofrenia tiene una presentación amplia y diferente en todos los pacientes. Según el galeno, generalmente se manifiesta en la adolescencia donde los jóvenes tendrán una conducta errática, un proceso de aislamiento familiar y social, se comunican poco, además existe un lenguaje muy pobre.
Síntomas de alarma
“En estos pacientes se observarán conductas erráticas, que van desde la agresividad, el aislamiento, un lenguaje pobre, hasta pérdida de la preocupación por los cuidados personales o deterioro académico. Asimismo se presentan cambios en el estado de ánimo como irritabilidad exagerada, tristeza o nerviosismo constante. Cuando es esquizofrenia más severa se puede notar que el adolescente conversa alguien que no está presente”, advirtió el doctor Prieto.
Ante todo, el apoyo de la familia, el velar porque se siga el tratamiento rigurosamente, son pasos claves para afrontar un diagnóstico de este tipo. Acudir de inmediato ante un especialista de salud garantizará la prevención de episodios crónicos y propiciará que en un futuro el paciente pueda alcanzar una calidad de vida.