Cuando se anuncia la llegada de un evento atmosférico a Puerto Rico, la posible pérdida de energía eléctrica genera preocupación en la población boricua. Una de las mayores inquietudes es cómo preservar los alimentos si se va la luz. Para atender esta interrogativa, el equipo de BeHealth te aconseja cómo conservar tus alimentos ante un evento de emergencia y desastre.
Cómo prepararse para el evento
Según la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA), se recomienda tener un termómetro para uso de electrodomésticos que monitoree la temperatura del refrigerador. Debe asegurarse que la temperatura del congelador sea de 0° F o menos; y la del refrigerador, 40° F o menor. Si ocurre una interrupción de servicio eléctrico se utilizan las temperaturas base para verificar si los alimentos se encuentran en buenas condiciones.
A continuación, te presentamos recomendaciones para preparar los alimentos antes de la tormenta:
- Enfríe envases de agua: una vez se congele el agua, el hielo mantendrá fríos los alimentos en el refrigerador en caso de que ocurra un apagón eléctrico.
- Congele los alimentos: Coloque alimentos como leche, jugos y carnes en el refrigerador. Al congelarse, pueden sustentarse en temperaturas frías por más tiempo y evita que se dañen.
- Almacene los alimentos: Coloque los alimentos en envases para que, si ocurren inundaciones, no se contaminen con el agua del evento atmosférico.
- Identifique establecimientos de venta de hielo en la isla: En caso de un apagón eléctrico puede dirigirse a las localidades más cercanas para comprar hielo seco que le permita conservar los alimentos fríos por más tiempo.
- Asegúrese de tener suficiente agua embotellada: Mantenga el agua embotellada en un lugar seguro en su hogar. Si al momento de usarla, el agua tiene un olor raro, no la utilice y compre un reemplazo.
¿Qué hacer si ocurre un apagón eléctrico?
En caso de que la tormenta ocasione la pérdida del servicio de luz, la FDA recomienda lo siguiente para preservar los alimentos:
- Mantenga cerrado el refrigerador: mientras menos se abra el electrodoméstico, se mantendrá frío y evitará que se descongelen los alimentos. El refrigerador puede mantener los alimentos en temperaturas frías hasta cuatro horas.
- Compre hielo seco: en caso de que la pérdida de electricidad dure bastante tiempo, puede utilizar el hielo seco para mantener fríos los alimentos por mayor tiempo.
- Vigile la temperatura de los alimentos: si los alimentos llegan a temperatura de 40º F por dos horas o más; al igual que 90º F por una hora, no puede consumirlos. Esto se debe a que en estas altas temperaturas los alimentos pueden encontrarse en estado de contaminación.
Una vez regrese el servicio eléctrico
Cuando vuelva la electricidad, le recomendamos seguir los siguientes pasos:
- Verifique cuánto tiempo estuvo sin servicio eléctrico: si estuvo menos de cuatro horas sin luz y mantuvo el refrigerador cerrado, se espera que los alimentos no hayan sufrido daños y sean aptos para consumo.
- Verifique el termómetro de su refrigerador: una temperatura marcada de 40° F o menos significa que los alimentos están aptos para consumo y pueden volver a congelarse sin problemas.
- Si no colocó un termómetro en el refrigerador, se recomienda que verifique cada envase de alimentos. Si todavía se encuentran fríos o en temperaturas de 40° F o menos, puede cocinarlos o volver a congelarlos.
- Deseche los alimentos que estuvieron en temperaturas mayores de 40°F por cuatro horas o más: este paso se recomienda para los alimentos perecederos como pollo, carnes, leche, huevos o mariscos.
- Verifique la temperatura de los alimentos no perecederos: si se encuentran en temperaturas de 45°F o menos, están en un estado seguro. No obstante, deben cocinarse a la mayor brevedad posible.
Como mayor recomendación, evite consumir alimentos que excedan las temperaturas recomendadas, presenten alguna apariencia anormal o tengan mal olor.
Fuente: FDA