La Lcda. Janice Marrero, consejera en rehabilitación y consultora en discapacidad destacó algunas recomendaciones para lograr exitosamente la transición desde la juventud hacia la vida adulta especialmente en pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino (EII).
“La transición es una etapa crítica en la vida del ser humano, durante la cual, los jóvenes dejan la niñez atrás y toman nuevos roles y responsabilidades”, puntualizó la consejera.
Esta suele ser una etapa de confusiones, descubrimiento y exploración, en el que los pacientes con EII van a tener unos retos diferentes a los de muchos jóvenes sin la condición.
Leyes que aplican en el proceso de transición
Algunas leyes facilitan o acompañan a los jóvenes pacientes en este cambio de vida. Entre ellas se destacan:
- Acta de rehabilitación (Sección 504)
Apoyan la transición de la escuela a estudios complementarios brindando protección en el escenario educativo. - Individuals with Disabilities Education Act (IDEA)
En las escuelas especialmente bajo el servicio de educación especial. - Americans with Disabilities Act (ADA)
Apoyo en el escenario educativo como en el de empleo. - Workforce Innovation Opportunity Act (WIOA)
Apoya el proceso de transición y diferentes agencias del gobierno reciben fondos por apoyar a los estudiantes con alguna condición especial en su cambio a la vida adulta.
La Lcda. Marrero fue enfática al destacar que estas leyes aplican a personas que cumplan con la definición de discapacidad según lo establece la ley.
¿Cómo alcanzar una transición exitosa?
- Identificando la carrera que más te guste
- Establece metas a corto, mediano y largo plazo
- Identifica los requisitos educativos que necesitas desde que estás en la escuela
- Desarrolla destrezas sociales y de vida independiente
- Identificar fuentes de apoyo
“A los padres, dejen que sus hijos desarrollen esas destrezas sociales y de vida independiente, ya ellos no van a ser niños, en la universidad no es papá quien va a hacer las cosas por ellos, así que es bien importante que el estudiante desarrolle esas destrezas de vida que necesita para que pueda salir adelante”, advirtió.
Aspectos que no pueden faltar en este cambio
La especialista destacó la importancia de que los estudiantes tengan en cuenta los siguientes aspectos antes de graduarse de la escuela:
- Obtener una identificación con foto e información vital y si es posible una licencia de conducir.
- Identificar centros de salud en el área donde viven y que conozcan la historia clínica, que gastroenterólogo está cerca.
- Tener el contacto del gastroenterólogo en caso de alguna urgencia, se comunica directamente con él.
- Conocer el nombre de los medicamentos, frecuencia de tomas y efectos secundarios.
“Esto es importante para que usted pueda decirle a su maestro, si no vengo mañana es porque tuve efectos secundarios de mi tratamiento”, señaló. - Manejo de finanzas (aprender a pagar el celular, cuánto cuestan las cosas, comprar materiales para la universidad).
“A veces tenemos papás resistentes, que les gusta tener el control y no le permiten a los jóvenes desarrollar esas destrezas”, afirmó la consejera en rehabilitación.
Por ello,, motivó a jóvenes y padres a prepararse para el cambio y destacó, que llevando a cabo una planificación se alcanza una transición exitosa.