Una de las dudas que más embarga a las mujeres es sobre el período irregular, el cual tiene muchas causas que no se deben a una enfermedad subyacente. Sin embargo, debes tener en cuenta múltiples factores como:
- Antecedentes familiares de menstruación irregular
- Menopausia
- Menarquía
- Estrés físico
- Estrés psicológico
- Tabaquismo
- Efectos secundarios de medicamentos
En ese orden de ideas te contaremos algunos detalles que debes tener en cuenta para que sepas cuando es normal y cuando no una menstruación irregular. La primera recomendación que te damos es que lleves un control sobre tus ciclos menstruales, esto te permitirá conocer cuándo debería llegar, si se demoró de más, entre otra valiosa información.
Lo normal
De acuerdo a MayoClinic, el ciclo menstrual, que se cuenta desde el primer día de un período hasta el primer día del siguiente, no es el mismo para todas las mujeres. En ese sentido, ten en cuenta que el flujo menstrual podría presentarse cada 21 a 35 días y durar de 2 a 7 días.
Cuando una adolescente tiene sus primeras menstruaciones,los ciclos largos son comunes. Sin embargo, los ciclos menstruales tienden a acortarse y a volverse más regulares a medida que envejeces.
Además, si ya estás cerca a la menopausia, podrías tener ciclos irregulares, por lo que existe un mayor riesgo de cáncer uterino y por eso debes informar a tu doctor cualquier sangrado irregular durante la perimenopausia al proveedor de atención médica.
Información anormal que debes avisar
Ten en cuenta que debes mantener comunicación estricta con tu ginecólogo, quien podría prescribirte algún método anticonceptivo que ayudaría a regular los ciclos menstruales. En ese sentido, avisa si:
- Tus períodos se detienen repentinamente por más de 90 días y no estás embarazada.
- Tus períodos se vuelven irregulares después de haber sido regulares.
- Sangras durante más de siete días.
- Sangras más de lo habitual o mojas más de una toalla sanitaria o tampón cada una o dos horas.
- Tus períodos son de menos de 21 días o más de 35 días de diferencia
- Sangras entre períodos menstruales.
- Presentas dolor intenso durante el período menstrual.
- De repente te da fiebre y te sientes mal después de usar tampones.