Aunque el dolor pélvico que causa la endometriosis podría ser similar al que ocasiona el periodo menstrual, debes saber que hay diferencias marcadas entre esas dos situaciones que inciden en la salud femenina. Te las contamos a continuación.
El dolor de la menstruación se conoce como dismenorrea, que aparece antes o durante el periodo femenino y se caracteriza por dolor en la pelvis y el abdomen. Hay mujeres que lo pueden sufrir de manera leve y otras de manera más severa.
Hay relación directa entre el dolor menstrual y la dismenorrea, de hecho, podría ser uno de los alicientes de esta condición que suele causar el crecimiento, fuera del útero, de un tejido similar al revestimiento del útero, lo que provoca dolor, infertilidad o ambos.
Diferencias
En esa línea, debes saber que la principal diferencia entre el dolor de la menstruación y el derivado de la endometriosis es cómo evoluciona su intensidad debido a que la dismenorrea, por lo general, desaparece al finalizar el periodo. Sin embargo, en la endometriosis, en buena parte de los casos, es persistente.
Otro aspecto que debes tener en cuenta es que el dolor dependerá de la sensibilidad de cada fémina. Sin embargo, hay mujeres que no presentan dolor pélvico ni en la endometriosis ni cuando les llega el periodo. De hecho, hay pacientes que podrían tener endometriosis con dolor en su zona pélvica y cuando presentan la menstruación no experimentarlo.
Es más, hay pacientes que, a la hora de sufrir dolor pélvico, podrían confundir su endometriosis con otros trastornos como quistes ováricos, enfermedad inflamatoria pélvica e, incluso, síndrome del intestino irritable. Por ello, es pertinente que asistas a controles periódicos para diferenciar esas anomalías y saber si, en efecto, tienes endometriosis u otras patologías.
Cómo diferenciarlos
Para saber cómo distinguir la endometriosis de una menstruación dolorosa debes tener en cuenta factores como si el dolor va ligado al sangrado porque la dismenorrea suele aparecer antes de que llegue el periodo debido a que este suele asentarse y volverse más recurrente durante la ovulación.
Sin embargo, cuando en efecto es endometriosis, en la mayoría de las pacientes se presenta el dolor persistente y suele empeorar entre más edad tiene la mujer. Además, de manera mensual, suele aparecer casi siempre en las mismas fechas.
En ocasiones, cuando es endometriosis, los analgésicos no ayudan, contrario a la menstruación debido a que hay algunos medicamentos que sí disminuyen el dolor que ocasiona la llamada “regla”.