spot_img

¿Cómo evitar la diálisis en un paciente diabético?

La nefropatía diabética afecta la capacidad de los riñones para realizar su trabajo habitual de eliminar los productos de desecho y el exceso de líquido del cuerpo. La mejor manera de prevenir o retrasar la nefropatía diabética es mantener un estilo de vida saludable y tratar la diabetes y la presión arterial alta.

Con el transcurso de los años, la afección daña lentamente el delicado sistema de filtración de los riñones. El tratamiento temprano puede prevenir o retrasar la evolución de la enfermedad y reducir la posibilidad de complicaciones.

Tu enfermedad renal puede evolucionar y convertirse en insuficiencia renal, también llamada enfermedad renal terminal. La insuficiencia renal es una afección que pone potencialmente en riesgo la vida. En esta etapa, tus opciones de tratamiento son la diálisis o el trasplante de riñón.

Para abordar más sobre cómo evitar llegar a este punto, BeHealth contó con la colaboración del Dr. Félix Pérez, nefrólogo intervencional y médico vascular.

“A raíz de la diabetes tenemos varias condiciones que afectan al sistema y las arterias; y uno de los aspectos más importantes es la liberación de proteínas en la orina por un riñón afectado por la diabetes, lo que conlleva a una enfermedad renal”, precisó el galeno.

Y es que la diabetes y estos niveles altos de azúcar provocan el aumento de filtración de proteína hacia el riñón y esto conlleva a una cadena donde el paciente puede terminar en diálisis, porque el riñón no funciona adecuadamente.

¿Cuál es la población más vulnerable a desarrollar condiciones en los riñones?

El doctor enfatizó que si bien algunas condiciones como las autoinmunes, donde el cuerpo ataca al riñón o enfermedades que provocan quistes en el riñón, son vulnerables, la población principal y más vulnerables son los pacientes diabéticos y de alta presión.

¿Cuándo un paciente diabético debe realizar diálisis?

“La diálisis se realiza cuando los electrolitos en el cuerpo están elevados y existe hinchazón en el cuerpo porque no se liberan los líquidos”, explicó el especialista.

¿Cuáles son las consecuencias de este procedimiento?

Al respecto, el doctor Pérez precisó que el riñón es un órgano muy importante: controla el volumen en nuestro cuerpo y controla los electrolitos como el sodio, potasio, fósforo, calcio, controla la hemoglobina en nuestro cuerpo y tiene un sinnúmero de funciones. Si el riñón se afecta todas estas funciones también lo hacen. “Por eso, como nefrólogos, debemos intervenir cuando el riñón no funciona a través de la diálisis”.

¿Cómo se realiza la diálisis?

“Imaginemos el agua sucia que pasa por el filtro y sale limpia. Lo mismo sucede en el cuerpo, con la sangre con desechos, que se eliminan mediante la diálisis”.

¿Cómo se puede evitar la diálisis en un paciente diabético?

Lo más importante, sentenció el nefrólogo, es que el paciente diabético vaya a ver a su nefrólogo, pues las visitas frecuentes son de extrema importancia. Allí el especialista podrá realizar examen físico y analizar los electrolitos:

“Nuestra misión como nefrólogos es evitar que el paciente llegue a diálisis, la diálisis es nuestra última herramienta”.

Además, precisó la importancia de tener una dieta saludable, especialmente en los pacientes. Asimismo, tener la azúcar controlada y utilizar los medicamentos específicos que los pacientes deben tener para evitar la progresión de la enfermedad renal.

¿Cómo el manejo adecuado del paciente diabético con insuficiencia renal?

“Lo más importante es que tenga lo que se llama la glicosilada, una muestra que dice cómo estuvo el paciente en los últimos tres meses. Su azúcar debe estar en menos de 7 y debe tener los bloqueadores del sistema del nervio tensina que es extremadamente importante”.

Además, debe haber un control de los lípidos, presión controlada, todo esto como conjunto son elementos que debemos controlar.

“El riñón no es como el corazón, tienes problema y te va a dar falta de aire, el riñón nunca muestra síntomas hasta que necesites diálisis”, enfatizó el doctor.

Por tanto, explicó que, “aunque no sientas nada, debes visitar a tu nefrólogo con frecuencia, porque no va a dar dolor, pero posiblemente tus riñones se van a estar empeorando y no te has dado cuenta porque no presentas síntomas”.

Finalmente, el doctor exhortó a todos los pacientes, ya sean pacientes renales, diabéticos o de alta presión a buscar apoyo de los especialistas:

“En el grupo de nefrólogos del Sur, del cual soy parte, tenemos oficina en Yauco, en San Lucas, en Santa Isabel y Guayama. Pueden contactarnos al 787-971-7133 o al 939-239-1295”.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts