En nuestro especial de colitis ulcerosa, que es una enfermedad intestinal inflamatoria que provoca inflamación y úlceras (llagas) en el tracto digestivo, te contaremos sobre cómo evoluciona a medida que avanza en el cuerpo. Esta es una de las dudas más frecuentes que los pacientes diagnosticados con esta poseen.
Desafortunadamente, esta condición suele ser crónica y puede presentar períodos en remisión, que es cuando hay lapsos de tiempo en los que no hay síntomas. Pero no quiere decir que la enfermedad haya desaparecido.
En ese sentido, debes conocer que, de acuerdo con la literatura médica científica, casi el 10% de los pacientes con colitis suelen empeorar luego de su primera crisis y así ir empeorando a complicaciones graves.
Sin embargo, con estas cifras, hay algunas salvedades, pues de acuerdo con los datos que se reportan de la condición, otro 10% de los pacientes enfermos suelen recuperarse por completo después de una sola crisis. Además, existe otro porcentaje de personas que podrían enfrentar algún grado de enfermedad recurrente.
Por otro lado, se encuentran los pacientes con proctitis ulcerosa, que es un subtipo de la condición y que, por lo general, suelen tener el mejor pronóstico. Un estudio publicado en el portal Manual MSD da a conocer las cifras de recurrencia de la condición:
“Son improbables las complicaciones graves en los pacientes con proctitis. Sin embargo, en alrededor de un 20 a un 30% de las personas, la enfermedad se acaba extendiendo al intestino grueso (convirtiéndose así en colitis ulcerosa). Cuando la proctitis no se ha diseminado rara vez se requiere cirugía, las probabilidades de cáncer no incrementan y la esperanza de vida es normal”, explica el informe.
Aspectos a tener en cuenta: síntomas y más
Por otro lado, de acuerdo con el portal clínico MayoClinic, la colitis ulcerosa podría generar debilidad dependiendo de la persona. Es más, incluso podría poner en riesgo la vida del paciente, por lo que el diagnóstico y tratamiento oportuno es indispensable para evitar este tipo de situaciones graves.
No obstante, actualmente la colitis ulcerosa no tiene una cura definitiva pero los tratamientos existentes han demostrado que no solo mejoran la calidad de vida de quienes son diagnosticados, sino que también ataca la sintomatología característica de la enfermedad. ¿Cuál es?
- Diarrea, a menudo con sangre o pus
- Dolor y cólicos abdominales
- Dolor en el recto
- Sangrado rectal (presencia de una pequeña cantidad de sangre en las heces)
- Necesidad imperiosa de defecar
- Incapacidad para defecar a pesar de la urgencia
- Pérdida de peso
- Fatiga
- Fiebre
- En el caso de los niños, retraso en el crecimiento
Otros tipos de colitis ulcerosa
Esta condición también podría evolucionar en otros subtipos ya sean menos graves o con mayores síntomas. Los más frecuentes son la ya mencionada proctitis ulcerosa, proctosigmoiditis, la colitis del lado izquierdo y la pancolitis.
Si presentan indicios de alguno de estos síntomas, lo mejor que puedes hacer es avisarle a tu médico y descartar si posee esta patología u otra condición que pueda afectar tu sistema gastrointestinal.
Referencias: MayoClinic