Uno de los momentos más delicados pero también más emocionantes en la vida de dos padres es la preparación de la llegada de su hijo.
Hay tantas cosas que hacer y comprar que lo mejor es hacer una lista con mucha antelación para poder tomarte tu tiempo y tener todo lo que necesitas en el momento adecuado.
Evidentemente, entre las compras necesarias están todos los conjuntos del bebé (bodys, pijamas, calcetines, vestidos, baberos, sábanas y fundas), pero también hay muchos accesorios como el cochecito, la cuna o el moisés, el cambiador, la trona y otros.
Te puede interesar: ¿Qué está ocurriendo en la semana 35 de embarazo?
Para estos, al ser equipos más o menos voluminosos, conviene encontrar un lugar en la casa y, para ello, es bueno tener una idea clara de cómo se quiere organizar el hogar para la llegada del recién nacido.
Consejos para organizar la casa ante la llegada de un recién nacido
Preparar la casa para la llegada de un bebé no es solo crear la habitación del bebé, es algo que va más allá. Hay que repensar y organizar toda la casa para que todo sea lo más seguro posible para el bebé y fácilmente manejable para los padres.
De la cocina al baño, del salón al dormitorio, aquí tienes un recordatorio de lo esencial para organizar habitación por habitación.
Preparar la habitación del bebé
Aunque no es la única habitación que hay que organizar, el dormitorio de los niños es probablemente la primera habitación que los padres empiezan a planificar. La habitación infantil es un espacio importante porque será donde el niño pasará mucho tiempo. Pero, ¿qué se necesita para prepararlo de la mejor manera posible? Estos son algunos de los equipos que puedes necesitar:
- Una cuna o camilla con un buen colchón y, si es posible, con dos alturas ajustables. Es útil equipar la cuna con un protector de colchón y una funda.
- Un cambiador o una cómoda con un cambiador integrado que pueda retirarse cuando el niño sea mayor;
una cómoda para guardar la ropa de cama del bebé y los objetos necesarios. - Un portaobjetos para colgar cerca de la cuna o del cambiador para tener todo lo necesario (productos de higiene, ropa interior, pañales) al alcance de la mano.
- Uno o varios organizadores y contenedores para mantener los cajones, el armario y toda la habitación ordenados y bien organizados.
- Un monitor para bebés para vigilar a tu bebé mientras duerme. Esto te permitirá irte a la cama más tranquilamente, sobre todo si la habitación del bebé no está al lado de la tuya.
- Un cesto de la ropa para tirar la ropa sucia del bebé.
Un contenedor de pañales que es útil para desechar los pañales cuando se cambian y es conveniente porque retiene la mayoría de los olores.
Una luz nocturna para el bebé para hacerle compañía y para apoyar a la madre que tiene que amamantar.
Preparar la habitación de los padres
Si, al menos en los primeros meses, has decidido gestionar a tu hijo en tu habitación, las cosas que necesitarás son las mismas que utilizarías en una habitación infantil. Sin embargo, en la habitación de los padres también puede ser necesario:
- Una cuna que puede colocarse junto a la cama de matrimonio, lo que resulta muy cómodo para tener al bebé cerca sin tenerlo en la cama y para no tener que levantarse de la cama durante la noche;
- Un cambiador portátil que puedes colocar sobre la cuna o sobre una base segura que tengas en tu dormitorio
- Un cojín de lactancia que te será útil no solo a la hora de amamantar sino también para mantener una buena posición cuando estés sentada con tu bebé en el sofá
- Un sillón cómodo para sentarte cuando te relajes.
Organizar el baño
El baño es una habitación muy importante para el cuidado y la higiene del bebé. Esto es lo que necesitarás para preparar un entorno seguro y acogedor.
- Una bañera para bebés, adecuada para colocarla en el lugar más seguro que tengas en el baño. La elección entre varios modelos depende del espacio del que dispongas.
- Un termómetro de baño, imprescindible para medir la temperatura del agua.
- Un cambiador, cuyo modelo puedes elegir en función del espacio que tengas disponible para ello.
- Un cesto para la ropa sucia donde poder tirar la ropa sucia del bebé (en el baño siempre es útil, aunque ya haya uno en el dormitorio).
- Un contenedor de pañales útil para deshacerse de los pañales cuando se cambian y conveniente porque retiene la mayoría de los olores desagradables.
- Un portaobjetos para colgar en el baño y tener a mano todo lo necesario para el cambio de pañales o el baño.
Organizar la cocina
La cocina es el lugar en el que prepararás tus comidas y las de tu bebé (biberones durante los primeros meses, papillas a partir del destete) y, por tanto, donde pasarás la mayor parte del tiempo durante el día.
A continuación te explicamos qué debes organizar y qué puedes necesitar:
- Un rincón equipado para la limpieza y esterilización de chupetes y biberones, que necesitarás especialmente durante los primeros meses
- Una trona, que necesitarás cuando tu bebé empiece a destetarse o, al menos, cuando empiece a sentarse.
Evidentemente, se trata de una lista general que sirve de guía, pero que no debe tomarse al pie de la letra. Las necesidades de cada familia son diferentes, así que cada uno puede organizarse y ajustarse según sus propias necesidades.
Lee más aquí: Cesárea programada: todo lo que debes saber