No todos los defectos de nacimiento pueden prevenirse, pero sí podemos aumentar las posibilidades de tener un bebé sano.
¿Qué es una malformación congénita?
Una malformación congénita es cualquier alteración que se produce durante el desarrollo de un niño, cuando aún está en el vientre de su madre; la mayoría de los problemas se producen durante los tres primeros meses de embarazo y las estadísticas hablan de aproximadamente un caso por cada 33 niños, si contamos todos los defectos de nacimiento independientemente de su gravedad.
¿Cómo se pueden prevenir los defectos de nacimiento?
La prevención primaria de las malformaciones congénitas es una prioridad en salud pública por las consecuencias que tiene en el ámbito de la salud comunitaria como causa de mortalidad y morbilidad infantil.
Dado que muchas anomalías congénitas pueden evitarse adoptando las medidas preventivas adecuadas antes y durante el embarazo, es estratégico promover estilos de vida saludables en las mujeres en edad fértil, con especial referencia a la eliminación del consumo de alcohol y cigarrillos y a la promoción de una alimentación variada y equilibrada , también mediante la suplementación con ácido fólico, y para evitar o minimizar la exposición a agentes teratogénicos y genotóxicos (como fármacos, agentes infecciosos, xenobióticos ambientales y ocupacionales).
Por desgracia, no es posible prevenir todas las posibles malformaciones y enfermedades congénitas, pero tomando algunas precauciones es posible reducir drásticamente el riesgo de que esto ocurra.
Estas son algunas de las recomendaciones que las futuras mamás pueden tener en cuenta:
¿Cuál es la cantidad correcta de ácido fólico que se debe tomar durante el embarazo?
Hoy sabemos con absoluta certeza que tomar al menos 400 microgramos al día de ácido fólico en el periodo periconcepcional y en el primer trimestre del embarazo, sirve para reducir en cerca de un 50% el riesgo de la aparición de algunas malformaciones, en particular las que afectan al tubo neural (anencefalia, espina bífida).
¿El consumo de alcohol durante el embarazo puede implicar riesgos para el feto?
Ahora se ha establecido que el consumo de bebidas alcohólicas durante el embarazo aumenta el riesgo de daño a la salud del feto, en particular al sistema nervioso central.
Dada también la diferente tolerancia al alcohol de cada uno de nosotros, no existen cantidades de alcohol que puedan considerarse seguras o sin riesgos para el feto. Por ello, las Autoridades Sanitarias recomiendan la política de «no alcohol» desde el período periconcepcional, durante todo el embarazo y durante el período de lactancia.
Adicionalmente, con el consumo de drogas, el bebé podría nacer prematuro, con bajo peso o con otros problemas de salud, como defectos de nacimiento. Si la mujer consume cocaína durante el embarazo, es más probable que tenga un bebé con defectos de nacimiento en los brazos, las piernas, el aparato urinario y el corazón. Otras drogas, como la marihuana y el éxtasis, también pueden causar defectos de nacimiento en los bebés. También es importante que la mujer no use drogas ilegales después del parto, porque pueden pasar al bebé a través de la leche materna y afectar su crecimiento y desarrollo.
¿Fumar es un riesgo para el desarrollo del feto?
Los peligros de fumar durante el embarazo incluyen el nacimiento prematuro, ciertos defectos de nacimiento (labio leporino o paladar hendido) y la muerte del bebé. El humo de segunda mano también supone grandes riesgos para la salud de las mujeres y los niños.
La mejor opción para una fumadora sería dejar de fumar unos meses antes de intentar tener un bebé. En el caso de una mujer que ya esté embarazada, dejar de fumar lo antes posible puede ayudar a proteger al bebé de algunos problemas de salud, como el bajo peso al nacer. Nunca es demasiado tarde para dejar de fumar.
¿Las infecciones son un riesgo para el embarazo?
Prevención de infecciones
Algunas infecciones que una mujer puede contraer durante el embarazo pueden ser perjudiciales para el bebé en desarrollo e incluso pueden causar defectos de nacimiento.
Entre ellas se encuentran:
- Citomegalovirus
- Listeria
- Toxoplasmosis
- Rubéola
- Varicela
Las vacunas contra la rubeola y la varicela deben realizarse siempre antes del embarazo si no se es inmune. Para conocer su inmunidad a determinadas enfermedades, puede tomar una muestra de sangre para detectar anticuerpos.
¿Debo consultar con mi médico los medicamentos que uso mientras estoy en embarazo?
Tomar algunos medicamentos durante el embarazo puede causar defectos de nacimiento graves, pero no ha sido fácil determinar la seguridad de ciertos medicamentos en las mujeres embarazadas. Si se encuentra en embarazo o planificando este, no deje de tomar los medicamentos que necesita ni comience a tomar otros sin consultar primero con el médico.
¿Hay alguna relación entre las vacunas y el embarazo?
Hay muchas vacunas seguras y recomendadas durante el embarazo, pero otras no. Tener las vacunas adecuadas en el momento preciso puede ayudar a que usted y su bebé se mantengan sanos.
¿La obesidad puede afectar el desarrollo del feto?
Una mujer que es obesa (un índice de masa corporal de 30 o más) antes del embarazo, enfrenta mayor riesgo de complicaciones durante el embarazo. La obesidad en la mujer también aumenta el riesgo de causar varios defectos de nacimiento en el bebé. Si usted es obesa o tiene sobrepeso, consulte con su médico sobre formas de alcanzar un peso saludable antes de quedar embarazada.
Por último, es de gran importancia la consulta regular a los profesionales para comenzar a recibir cuidados prenatales tan pronto crea que está embarazada. Recuerde, mantenerse sana durante el embarazo y hacer lo posible ayudará a que el bebé inicie su vida con buena salud.
Fuente: CDC