Un diagnóstico de cáncer puede afectar la salud emocional no solo de los pacientes, sino también de sus familias y de las personas más cercanas a su entorno social.
Sin duda, es una noticia que genera un impacto sobre la calidad de vida y que representa unos cambios que se estarán presentando con el correr de los días.
Debido a esto, los pacientes tienden a pasar por diferentes emociones y sentimientos como negación, ansiedad, depresión y angustia.
Esto hace que la convivencia en el hogar y en el trabajo pueda verse afectada, por lo que se considera importante mantener una comunicación en la que se pueda expresar lo que se siente y las necesidades con el fin de recibir ayuda y acompañamiento por parte de profesionales en caso de ser necesario.
Ansiedad
Suele estar presente a lo largo de la enfermedad al enfrentarse a un futuro incierto en el manejo de la condición y en la respuesta de los tratamientos.
Las personas suelen sentir una excitación extrema, incomodidad, miedo o preocupación y es importante prestarle atención para que el paciente no llegue a ver afectada su salud emocional.
Depresión
Este es uno de los sentimientos más comunes entre los pacientes que reciben un diagnóstico de cáncer y sus familias.
De acuerdo con la OMS, esta condición “Se caracteriza por una tristeza persistente y una falta de interés o placer en actividades que previamente eran gratificantes y placenteras”.
Es importante que el paciente intente continuar en la medida de lo posible con sus actividades cotidianas, que busque prácticas que le agraden y que se apoye en técnicas como la meditación o el yoga para controlar algunas emociones.
Es importante tratar esta condición ya que en muchos casos el paciente no puede manejarla solo y se considera altamente peligrosa.
Angustia
La angustia es un sentimiento desagradable que puede llegar a afectar la forma en que piensa, siente o actúa, y que, de no ser controlada, puede empeorar los efectos de tener cáncer.
“Actualmente hay más de 14 millones de personas en los Estados Unidos que han tenido cáncer y continúan vivas”, destaca la American Cancer Society, por lo que es importante que el paciente afronte la enfermedad día a día dejando las preocupaciones sobre el futuro.
Para el manejo de las emociones, la American Cancer Society recomienda:
- Acudir a grupos de apoyo en los que logre sentirse cómodo y comprendido
- Establecer una relación médico-paciente, en la que pueda resolver todas las dudas sobre la condición y que se base en la confianza y el respeto.
- Acudir a prácticas espirituales y religiosas, como la oración, que le hayan sido útiles en el pasado.
- Mantenga un registro personal de sus médicos, así como de todas las fechas de los tratamientos, resultados de laboratorio, radiografías, otros estudios por imágenes, síntomas, efectos secundarios, medicamentos y condición médica general.
- No sufra en silencio, siempre hay alguien dispuesto a acompañarlo y ayudar.
Datos
De acuerdo con el Instituto Nacional del Cáncer :
El tipo de cáncer más común es el cáncer de seno, con más de 284 200 casos nuevos estimados en los Estados Unidos para 2021. Los siguientes cánceres más frecuentes son el cáncer de próstata y el cáncer de pulmón.
Debido a que los cánceres de colon y recto se denominan frecuentemente «cánceres colorrectales», ambos tipos están combinados en la lista. En 2021, los números estimados de casos nuevos de cáncer de colon y recto son de 104 270 y de 45 230, respectivamente, para un total de 149 500 casos nuevos de cáncer colorrectal.