spot_img

Comprender la artritis psoriásica, la historia de Margarita

Escuchar a quien se enfrenta a un diagnóstico puede ser una voz de aliento para muchos pacientes; por ello, desde BeHealth quisimos conocer cada una de esas historias únicas e inspiradoras de tantas personas que enfrentan actualmente un diagnóstico. Tal es el caso de Margarita Irizarry, paciente de artritis psoriásica y actual voluntaria de APAPP.

Margarita nos comentó que fue diagnosticada, oficialmente, desde el 2018. Y es que determinar qué ocurría con su cuerpo fue un proceso que tomó al menos cinco años.

Los síntomas comprendían dolor, rigidez e hinchazón en las articulaciones que, por lo general, eran resueltas por los médicos con algún que otro medicamento. “Yo resolvía y me iba”, confesó la entrevistada.

Sin embargo, ante la recurrencia de sus síntomas, Margarita decidió solicitar una cita con una reumatóloga quien, efectivamente, confirmó su diagnóstico de artritis psoriásica.

Ya Margarita, como profesional de la salud, conocía de la condición, pero, como muchos, lo veía como algo lejano y esa sensación de que “eso” a uno mismo nunca le va a pasar.

Ya ella había buscado información, dialogado con otros profesionales y, ante el diagnóstico, su lema fue: “Vamos a trabajar con la situación”.

No obstante, a pesar del alivio de saber un diagnóstico para lo que sentía, el proceso con la condición ha sido paulatino. Lo primero fue aceptar la condición para así enfocarse en encontrar la mejor alternativa de tratamiento.

Para Margarita no fue en el primer intento pues su terapia inicial no estaba funcionando. A ello se le suma el factor emocional, económico y también de estilo de vida.

“Tuve que cambiar muchas cosas”, precisó. Así fue aprendiendo a identificar los alimentos que no eran buenos para su condición y actualmente ya ha perdido aproximadamente 50 libras.

Adicional a los cambios de alimentación, Margarita tuvo que aprender a conocer esos medicamentos que también están contraindicados para pacientes con su condición. También aprendió a vivir sabiendo que debe estar pendiente de sus medicamentos e inyecciones para la artritis psoriásica y los chequeos oportunos.

Sobre la parte emocional compartió la importancia del apoyo de la familia, amigos y compañeros de trabajo:

“Eso te va a ayudar también a sentirte aceptado para así asimilar tu proceso y tu condición”.

Actualmente, Margarita es también voluntaria de APAPP, “quien me ha ayudado a entender que tener una condición no te limita, sino que puedes conocerla, entenderla y hacer que otros la entiendan”.

Además, se alegra de que actualmente puede ayudar a que otros expresen su condición y sus sentimientos, “porque restringirlos hace más daño”, sentenció.

Es importante educar a las personas, no solo aquellas con la condición, sino también a quienes las rodean para que puedan formar parte del apoyo que necesitan y logren comprender mejor la artritis psoriásica; porque, como dijo Margarita, “muchas veces las personas no entienden por qué estás cansado o por qué tienes dolor si te ves bien”.

Finalmente, exhortó a las personas que están atravesando un diagnóstico de esta condición a que dialoguen con su médico, pues sí hay muchas alternativas. “Y si ese profesional no nos puede ayudar, nos podemos mover”.

Vea la entrevista completa aquí:

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts