La Alianza de Apoyo al Paciente con Dermatitis Atópica – AAPDA reiteró su compromiso con la educación de la población puertorriqueña en su primer simposio de dermatitis atópica celebrado en el Hotel Verdanza, en San Juan.
“Estamos muy felices y agradecidos por esta oportunidad que nos dieron los auspiciadores, médicos y pacientes. Todos abonaron al espacio y se pudo dar nuestro primer simposio [de dermatitis atópica]”, expresó la directora ejecutiva de la entidad, Brenda Gerena, en entrevista con BeHealth.
El evento contó con la presencia de pacientes de la condición y sus familiares. Para la directora, es importante educar a los familiares sobre la condición para que puedan asistir y apoyar a los pacientes.
“Los familiares y los amigos necesitaban conocer de la condición de dermatitis atópica para poder apoyar a los pacientes”, resaltó Gerena.
Además del evento y sus iniciativas educativas, la directora mencionó que la entidad funge como facilitadora para los pacientes de la enfermedad a quienes se les dificulta localizar proveedores de salud.
“La alianza es un puente para acceder a los doctores. Los encaminamos y los ayudamos [a los pacientes] a encontrar ese médico que necesitan”, aseguró Gerena sobre los esfuerzos de acceso a la salud de la organización.
Según la directora, la entidad comenzó por el interés del dermatólogo José González Chávez: “la alianza nace como iniciativa del doctor José González Chávez al él atender tantos pacientes con dermatitis atópica y ver que ellos necesitaban apoyo adicional al tratamiento”.
La Alianza de Dermatitis Atópica cuenta con un canal de la plataforma Youtube de educación a los pacientes de la condición. Asimismo, presenta su programa educativo todos los jueves, a las 8:00 pm en el canal 64.
Gerena, quien también es paciente de dermatitis atópica, exhortó a la población puertorriqueña a educarse sobre la condición para apoyar y entender a los pacientes que la atraviesan.
“La necesidad de visibilización es para que las personas entiendan que esto no es una changuería o picor. No, es una condición que envuelve una serie de complicaciones y para la cual se necesita un tratamiento y ayuda especial”, señaló la directora.