Afianzando su compromiso con la educación de los médicos en Puerto Rico, la Fundación Bechara celebró recientemente el seminario Be Brave: Optimizing Rheumatic Healthcare II. Este evento, el número 11 que realizan de educación continua médica, estuvo enfocado en los avances y tratamientos de las condiciones reumáticas.
El director médico de la fundación, el doctor Radamés Sierra-Zorita, señaló la importancia de este tipo de seminarios educativos dirigido a la población médica especializada y primaria del país.
“Se pretende crear conciencia sobre las condiciones autoinmunes. (Llevar) educación a los médicos primarios para detectar estas condiciones tempranas y así poderlas referir al especialista de turno de una forma rápida, puesto que son condiciones que mientras más temprano se traten mejor es el resultado. Una vez hay daño articular de muchas de estas condiciones ya es muy tarde y lo que queremos es evitar ese daño”, dijo el también reumatólogo.
Los conferenciantes principales del seminario fueron los doctores Michael Weinblatt y Joseph Merola, reumatólogos del Brigham and Women’s Hospital de Boston Massachusetts, quienes hablaron sobre artritis reumatoide y psoriásica, respectivamente, y la doctora Katherine Liao sobre los problemas cardiovasculares en los pacientes de artritis reumatoide. Estos doctores ofrecieron sus conferencias de manera virtual a sobre 100 médicos conectados a través de la plataforma Zoom y a otro pequeño grupo de médicos del país que estuvieron forma presencial en la actividad que tuvo lugar en la Fraternidad AFDA en Condado. Luego de aprobar una prueba al finalizar las charlas, los médicos recibieron tres créditos de educación continua auspiciados por la fundación.
Be Brave educando a los médicos
Según la presidenta de la Junta de Directores de la Fundación Bechara, Daphne Bechara, la iniciativa Be Brave nació en el 2015 cuando la directora ejecutiva de la fundación Alexa Borroto fue diagnosticada con Still’s disease, otro tipo de condición reumatológica.
“Al ser diagnosticada y comenzar su tratamiento (ella) se dio cuenta de la importancia tan grande de continuar la educación continua del médico y de apoyar estudios de investigación. La Fundación Bechara fundada en 2010 tiene la visión de fortalecer la salud pública de Puerto Rico desarrollando proyectos especiales que educan y capacitan a la ciudadanía en diferentes áreas de la salud. Estamos promoviendo la educación continua del médico especialista y del médico primario en condiciones reumáticas, inflamatorias y autoinmunes. De igual manera, apoyamos la investigación biomédica para ayudar a desarrollar medicamentos y tratamientos innovadores que le puedan dar calidad de vida a los pacientes que combaten estas condiciones crónicas diariamente”, señaló Bechara.
Se espera que entre octubre y noviembre de 2022 realicen el segundo evento anual de educación continua médica. En esta ocasión estaría orientado más a las condiciones autoinmunes en general, así como evaluación, diagnósticos y tratamientos de enfermedades tales como: reumatología, gastroenteorología, dermatología, cardiología y oftalmología.
“Estas charlas están bien enfocadas hacia el médico primario, que es el que nos interesa educar para que esté consciente de este tipo de condición, que la pueda reconocer y tener acceso al tratamiento adecuado del paciente”, sotuvo Sierra-Zorita.