Amarilis Ortiz fue diagnosticada hace quince años con una enfermedad inflamatoria del intestino llamada enfermedad de Crohn. La condición arribó a su vida en los inicios de una nueva etapa de su vida, recién casada y con un bebé en su vientre, descubrieron que los años en los que Amarilis había sufrido gastritis y otros síntomas como sangre en las heces o diarrea -que normalmente fueron considerados normales- fueron las primeras evidencias que traía consigo la enfermedad de Crohn.
Según nos cuenta, en entrevista con BeHealth, los síntomas más importantes fueron la presencia de abscesos perianales que resultaron ser fisuras. Tras los estudios pertinentes: gastroscopia, colonoscopia y biopsia, determinaron la condición que le acompañaría para toda su vida.
Se descubrió también que la condición oculta durante tanto tiempo se encontraba ya en una etapa avanzada. El impacto en su vida fue extremo. Debido a los tratamientos y el impacto de la enfermedad Amarilis perdió a su bebé.
A partir de su diagnóstico, los tratamientos fueron diversos, así como los síntomas que no necesariamente eran digestivos. Ha tenido que sufrir otras comorbilidades como dolor en las articulaciones, escleritis y uveítis que afectó su vista.
También, en el año 2011, tuvieron que remover su colon, ano e intestino grueso a través de una ileostomía por lo que desde entonces ha tenido que llevar una dieta aún más estricta.
No obstante, ella no ha olvidado sus pasiones, el deporte que, según nos cuenta, tanto le favorece a mejorar su calidad de vida. Actualmente es madre de dos hijos y con la mejor de las actitudes comparte su mensaje con todos:
“Mi recomendación siempre es la actitud; estar positivo, tomar las cosas de la mejor manera, aceptarlo, enfrentarlo con la mejor actitud. Ser fiel los tratamientos y fiel a los médicos con o sin síntomas porque muchas veces nos sentimos bien y dejamos de ir al médico”.
Sobre la enfermedad de Crohn
La enfermedad de Crohn es un tipo de enfermedad intestinal inflamatoria. Provoca la inflamación del tracto digestivo, que a su vez puede producir dolor abdominal, diarrea grave, fatiga, pérdida de peso y malnutrición.
La inflamación que se produce como resultado de la enfermedad de Crohn puede afectar a distintas zonas del tracto digestivo según la persona. La inflamación suele ampliarse a las capas más profundas del intestino.
La enfermedad de Crohn puede ser dolorosa y debilitante, y, en algunos casos, puede llevar a complicaciones que pueden poner en riesgo la vida.
Aunque no hay una cura conocida para la enfermedad de Crohn, existen terapias que pueden reducir considerablemente sus signos y síntomas, y que incluso pueden lograr una remisión a largo plazo y la desinflamación del intestino. Muchos pacientes con enfermedad de Crohn pueden tener una vida normal con la ayuda de un tratamiento.
Fuente: Mayo Clinic