En el Día Mundial de la Endometriosis, la Ponce Health and Sciences University (PHSU), convocó a la comunidad para la proyección del documental «Below the Belt» y así crear conciencia sobre la endometriosis.
La endometriosis es una condición ginecológica que afecta a una de cada 10 mujeres en edad reproductiva. En Puerto Rico se estima que la endometriosis tiene una prevalencia de 7.5% (7 de cada 100 mujeres) para un total de 75,000 mujeres afectadas.
Con el objetivo de enfrentar esta situación preocupante, la Fundación Puertorriqueña de Pacientes con Endometriosis, la Ponce Health Sciences University (PHSU) y BeHealth, unieron fuerzas en una iniciativa para elevar la conciencia pública sobre esta condición.
De igual manera, la PHSU, con su campaña OYE, sobre la endometriosis y el dolor pélvico, oriéntate y edúcate, desea fomentar un diálogo abierto sobre esta enfermedad, alentando a mujeres a hablar sobre sus síntomas sin temor al estigma y a los patronos a comprender la seriedad de la condición de manera que, mediante la educación, puedan ofrecer apoyo a las mujeres que la padecen.
Below the Belt
El documental, “Below the Belt” relata la historia de cuatro mujeres, pacientes de endometriosis y su camino en conseguir respuesta a sus síntomas.
Esta proyección navega el dolor, estigma, incomprensión que las mujeres con esta condición experimentan cada día.
Una de las contribuciones más significativas de «Below the Belt» es su exposición de los problemas sistémicos en el sistema de salud que afectan especialmente a las mujeres. Estos incluyen el estigma social, los prejuicios de género, la falta de conciencia y educación sobre la endometriosis entre los profesionales de la salud, y las barreras financieras que dificultan el acceso a la atención médica adecuada.
Te puede interesar:Abriendo el diálogo: endometriosis en Puerto Rico y perspectivas globales
Panel de Especialistas
Luego de la proyección de “Below the Belt”, se unieron varios especialistas para dar su insumo del documental. Entre ellos, se presentaron Dra. Idhaliz Flores, Profesora de Ciencias Básicas de la Ponce Health Sciences University e investigadora de Salud de la Mujer y Endometriosis, el Dr. Luis A. Flores, ObGYN, Mayagüez Medical Center, Hospital Bella Vista y Centro Médico Episcopal San Lucas y Profesor Clínico del Departamento de ObGYN de la Ponce Health Sciences University y la Dra. Bárbara Barros, Psicóloga Clínica y Profesora de la Escuela de Salud Conductual de la Ponce Health Sciences University e investigadora en Psicología de la Salud.
Los profesionales de la salud ofrecieron su punto de vista desde su área de expertise y renovaron su compromiso con los pacientes de endometriosis. Estos especialistas también resaltaron la importancia del apoyo en un diagnóstico de endometriosis.
“Yo no vi a estas mujeres en ningún momento solas y el apoyo ayuda a que el camino sea más liviano” resaltó la Dra. Idhaliz Flores.
Por otra parte, se trabajó el tema de la salud mental dentro del diagnóstico de endometriosis. La Dra. Barros compartió la importancia de estar acompañado por un profesional de la salud mental, ya que las pacientes enfrentan constantes prejuicios.
“Además de tocar muchas fibras, creo que es un reflejo claro de la importancia que la salud física de la mano de la mental. No hay salud sin salud mental.”, explicó la Dra. Bárbara Barros.
El panel finalizó con un vistazo hacia el área de tratamientos por el Dr. Luis A. Flores. El profesional de la salud, habló sobre opciones de tratamiento para las pacientes. De igual manera, reconoció una nueva realidad: que no todas las pacientes desean tener hijos. Es por eso que su enfoque fue orientar sobre las distintas opciones que hay para estas pacientes.
“Es importante que el paciente y el médico entienda que hay opciones para poder tratar la endometriosis. Hay tratamiento para todos las pacientes dependiendo de sus intereses y no están solas.”, afirmó el Dr. Flores.
Lee: Endometriosis: mitos y verdades que debes conocer