El Dr. Giancarlo Cancel, psicólogo clínico con especialidad en psiconefrología y educación sexual destaca la importancia de cuidar los aspectos que pueden afectar la salud mental de las personas con diagnóstico de alguna condición crónica.
En la quinta edición de la jornada “Edúcate sobre las condiciones autoinmunes e inflamatorias” celebrada por BeHealth, el especialista señaló que cuando se habla de enfermedades crónicas, se reconoce que la condición va a tener un impacto en su salud mental, física, social de una persona
“Es muy común que la persona llegue a presentar dificultades o un impacto emocional, fisiológico o psicológico, alteraciones en la relación de pareja, en el área laboral e incluso financiero. Así que, desde esa mirada, el diagnóstico inicial definitivamente lleva a las personas a presentar estrés”, mencionó el Dr. Cancel.
¿Cómo afecta el estrés la salud de las personas?
Frente a una noticia negativa el cuerpo empieza a responder generando niveles de estrés que en ocasiones pueden convertirse en una amenaza para la salud.
De acuerdo con el psicólogo clínico, cuando se habla de salud, se debe velar por alcanzar bienestar físico, psicológico y también social. Dado que, una persona que presenta tristeza prolongada, deja de tomarse los medicamentos todos los días, abandona aspectos importantes de su vida como ir a estudiar o a trabajar, falta a sus citas médicas, presenta aislamiento social y otros tipos de complicaciones que evidencian que la atención emocional es muy importante.
El estrés cotidiano, significativo y crónico pueden presentar un impacto en la salud mental de las personas.
“Cuando el estrés es prolongado puede ocasionar, aceleración del corazón, respiración más alta, efecto gastrointestinal donde todo se aflora. Definitivamente es muy importante aprender a controlar el estrés, no solamente por la salud física sino también por la calidad de vida y funcionalidad de una persona”, destacó el Dr. Cancel.
Signos de alerta para cuidadores y familiares
Las señales iniciales que evidencian que una persona requiere apoyo a nivel emocional pueden ser que la persona esté actuando de manera distinta, su energía es distinta, no se arregla físicamente como lo hacía antes, camina lento, mira siempre debajo, olvida su pastillero o medicamentos y pierde el interés por actividades que antes eran de su agrado.
“Uno de los aspectos que siempre me dejan saber las familias y parejas es que las personas suelen estar más irritables de lo normal”, destacó el especialista, quién además añadió que muchas veces esa irritabilidad es un síntoma de que algo está pasando en temas emocionales.
Mal manejo del estrés
“El cuerpo reacciona frente al estrés sin ningún previo aprendizaje,por lo que todos los músculos van a estar recibiendo mucha sangre oxigenada y todo va a ser más acelerado, nos vamos a mover más rápido, nuestra habla va a estar mucho más rápida y hasta vamos a empezar a sudar”, afirmó.
Es común que las personas busquen resolver con rapidez muchas de sus tareas, sin embargo, es importante aprender a dar manejo a las emociones, evitando que presenten estados de tristeza, frustración, desánimo o decepción cuando dichos objetivos no se cumplen.
¿Por qué es importante la ayuda psicológico?
De acuerdo con el especialista un estudio realizado en 2017 indicó que las personas de la población general sin diagnóstico físico presentan depresión de un 5 % a un 10 % y esto aumenta en una persona que presente o que viva con una enfermedad crónica.
Se ha evidenciado que al convivir con una condición crónica, la persona puede presentar cambios con ella misma y con su entorno debido especialmente a los procesos de adaptación continua e incertidumbre frente al futuro.
Beneficios del apoyo profesional
Trabajar con un profesional de la salud mental va a permitir contar con estrategias y técnicas individualizadas para que la persona pueda manejar su estado emocional y prevenir riesgos en su estado fisiológico.
Algunas técnicas de respiración, respiración diafragmática o atención plena, pueden ayudar a decirle al cuerpo “todo está bien, es una amenaza, está controlada y todo está bien”, evitando así otras comorbilidades como la depresión.
Complicaciones
Quienes no reciben apoyo profesional y tienen experiencias emocionales prolongadas pueden llevar los síntomas a un diagnóstico clínico.
Desde la mirada de depresión, las cosas que eran placenteras ya no lo son, tienen dificultad en la concentración y suelen presentar experiencias emocionales de culpa o de vergüenza. Por su parte en casos de ansiedad, es común que se registren episodios de irritabilidad y que presenten constantemente tensión muscular .
“Debemos tener cuidado con los pensamientos intrusivos que pueden presentar las personas, vigilar si son magnificantes, catastróficos e incluso pensamientos de muerte”, explicó el psicólogo.
A su vez, procurar que el paciente no disminuya su funcionalidad, que vaya a trabajar, que comparta en familia y que realice actividades de interés.
¿Qué tan comunes son los problemas de salud mental en personas con una condición crónica?
De acuerdo con el especialista es muy común. Por ejemplo, mencionó, que los pacientes que presentan enfermedad renal como consecuencia de un diagnóstico de lupus, ya tienen una prevalencia de 2 a 3 veces más de un diagnóstico de depresión en comparación con otras personas con enfermedades crónicas.
Comprendiendo este riesgo, es importante aclarar que cada diagnóstico tiene su propia etimología y por eso hay que entenderlo y acompañar al paciente en todo el trayecto de su vida.
Para finalizar el Dr. Cancel señaló que a pesar de que una persona esté estable (en su condición), puede acudir con el psicólogo para compartir esos temas que quizás no puede compartir con nadie más por lo que se destaca que las terapias psicológicas son un espacio de confidencialidad en el que las personas pueden expresar sus emociones y sentimientos sin limitaciones.