El Dr. Juan Carlos Lemos, infectólogo, participó en el Simposio virtual ¿Qué debo conocer sobre mi seguridad como paciente? y destacó la importancia de un adecuado manejo de las heridas para prevenir complicaciones en el paciente.
Las infecciones nosocomiales son infecciones adquiridas durante la estancia en un hospital y que no estaban presentes ni en el periodo de incubación, ni en el momento de ingreso del paciente y que suelen manifestarse 48 horas después de ser internados.
Por su parte, en las infecciones de sitio quirúrgico, relacionadas con una operación que ocurre en el lugar de incisión superficial o estructuras más profundas y que se presentan dentro de los 30 días posteriores al procedimiento, o dentro de 90 días en casos de implantación de material prostético.
¿Qué es un programa de control de infecciones?
El programa de control de infecciones tiene como propósito prevenir y detener la propagación de infecciones en ámbitos asociados al cuidado de salud.
Contiene estrategias de monitoreo, prevención y control de infecciones en el ámbito de la salud que comúnmente incluye cuidado agudo, hospitales, cuidado ambulatorio, cuidado clínico de seguimiento, centro de diálisis, centro de infusión, cuidado en el hogar o cuidado extendido.
Principios básicos
Los gérmenes son parte del diario vivir y se pueden encontrar en el aire, tierra, agua y en el cuerpo.
Muchos gérmenes del cuerpo pertenecen a la flora normal, sin causar ninguna enfermedad y ayudan a mantener a las personas saludables, mientras otros, pueden causar infecciones.
¿Cómo se presentan las infecciones?
Una infección ocurre cuando los gérmenes entran al cuerpo aumentan el número y causan una reacción en el cuerpo.
Factores necesarios para una infección
Para que se genere y desarrolle una infección son necesarios algunos aspectos como los que mencionamos aquí:
- Fuente de infección: lugar donde el germen infeccioso vive
- Persona susceptible: individuo que por su estado de salud tiene un sistema inmune debilitado que facilita la entrada del germen.
- Transmisión: la forma como los gérmenes se dispersan y se adquieren en las personas susceptibles ( sistema inmune debilitado o que nunca han estado expuestas a dicho germen)
Equipo de control de infecciones
Un equipo multidisciplinario compuesto por enfermeros de control de infecciones, médico infectólogo, jefe de la unidad hospitalaria, jefe de bacteriología y un supervisor de enfermería garantizarán que todos los principios básicos de cuidados se lleven a cabo.
De este modo, trabajan supervisando que tanto los espacios como el personal estén cumpliendo los reglamentos estipulados para garantizar el buen cuidado del paciente alejándolo principalmente de nuevas infecciones.