Según el director del Departamento de Oftalmología del Recinto de Ciencias Médicas, Armando Oliver, el 10% de los pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa presentan comorbilidades en sus ojos.
“30% de los pacientes con enfermedades inflamatorias del intestino van a tener una manifestación más allá del intestino y 10% pueden presentar una manifestación en el ojo”, señaló el especialista durante su ponencia en el duodécimo simposio “Viviendo con Crohn y Colitis Ulcerosa: Más Allá del Intestino” celebrado el pasado sábado, 3 de diciembre en San Juan.
De acuerdo con Oliver, existe una relación directa entre las afectaciones en la zona ocular y las enfermedades inflamatorias del intestino. Esto se debe a que el intestino y los ojos comparten componentes similares.
“Hay componentes en el intestino que son similares a los del ojo y cuando uno se inflama, puede llevar la inflamación al otro órgano. Estas inflamaciones muchas veces van a la par”, explicó el especialista sobre las similitudes entre ambos órganos.
Entre los síntomas oculares por enfermedades inflamatorias en el intestino identificó el dolor ocular, la fotofobia, el enrojecimiento, visión borrosa, lagrimeo y el ardor.
Enfermedades oculares relacionadas al Crohn y Colitis Ulcerosa
El subespecialista en inmunología ocular destacó que existen condiciones oculares como manifestaciones de las enfermedades inflamatorias del intestino.
Oliver identificó la Epiescleritis como una condición de fácil tratamiento que se presenta en pacientes con Crohn y Colitis Ulcerosa. En este tipo de enfermedad el paciente presenta enrojecimiento en una parte específica sin dolor. Como tratamiento, se utilizan gotas.
Sin embargo, en la condición de Escleritis, los pacientes presentan un dolor severo. Asimismo, el enrojecimiento se identifica como una lesión profunda. “Comúnmente ocurre cuando la enfermedad inflamatoria del intestino está activa. Se puede utilizar la prednisona e inmunosupresores”, explicó Oliver sobre la enfermedad.
También, los pacientes pueden experimentar la Escleritis Posterior que se identifica como una condición con mayor riesgo de complicación. Según el especialista, los pacientes llegan con dolor en los ojos sin conocer la razón. Para dar con el diagnóstico, los especialistas deben realizar un ultrasonido.
Asimismo, otra de las condiciones de riesgo se conoce como la Keralitis Ulcerativa Periférica. Para Oliver, debe tratarse como una emergencia para evitar la perforación del ojo.
Por su parte, en la Uvelitis Anterior el ojo presenta inflamación detrás de la córnea por la presencia de células blancas. Según el especialista, esta condición es de alto riesgo: “el problema de esta inflamación es que causa que se pierda la estructura y se creen cicatrices que causan que el ojo deje de funcionar y puede morir”.
Además, Oliver identificó los Ojos Secos como otra condición que se correlaciona con las enfermedades inflamatorias del intestino. Esta se presenta cuando el paciente experimenta deficiencias en las lágrimas: “la lágrima es un líquido y puede haber deficiencia porque se evapora muy rápido, no produce lágrimas o no se adhiere al ojo”.
Como recomendación, Oliver exhortó a que los pacientes añadan al oftalmólogo dentro de su equipo médico para el manejo de su condición. “Deben visitar al oftalmólogo sin retrasos para asegurar un tratamiento apropiado que disminuya el riesgo de pérdida de visión permanente”, puntualizó el especialista.