Los 50 años son considerados la edad mediana y un punto de la vida en el que pueden presentarse diferentes trastornos en la salud.
Detectarlos a tiempo y tratarlos de inmediato va a prevenir complicaciones y a frenar un desarrollo avanzado en la enfermedad.
Estas son las condiciones más comunes que suelen presentarse después de los 50 años en hombres y mujeres.
Hipertensión
Esta enfermedad suele ser muy común en personas que superan los 50 años y es importante tratarla rápidamente ya que puede generar riesgo de presentar enfermedades cardiacas e incluso derrame cerebral.
Las causas por las que puede presentarse esta condición en ese grupo poblacional es porque el sistema vascular cambia haciendo que las arterias se vuelven menos elásticas, generando mayor presión dentro de ellas.
Las personas con aumento de peso o con problemas de obesidad y quienes comúnmente se enfrentan a diferentes episodios de estrés también pueden predisponer la aparición de esta enfermedad.
La presión arterial alta se puede controlar con medicamentos o manteniendo buenos hábitos como rutinas de ejercicios y una alimentación saludable.
Para detectarla, es recomendable que asista a controles de rutina debido a que en algunos casos, como por ejemplo, en esta condición, no suele presentarse ningún tipo de síntoma, por lo que, de acuerdo con los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), 1 de cada 3 adultos con presión arterial alta no sabe que la presenta.
Colesterol alto
El colesterol alto puede acumularse en el interior de los vasos sanguíneos y formar placas que ralentizan o bloquean el adecuado flujo sanguíneo.
En casos más graves, los desprendimientos de estas placas pueden crear un coágulo de sangre, causar un ataque cardíaco o un derrame cerebral.
Al igual que en la presión arterial alta, esta condición tiende a ser más común a medida que aumenta la edad y muchas personas pueden recibir su diagnóstico incluso sin presentar algún tipo de signo o síntoma de advertencia.
De esta manera, se recomienda controlar el nivel de colesterol a través de análisis de sangre de rutina y mantener una dieta saludable.
Diabetes
De acuerdo con los CDC más de 34 millones de personas en Estados Unidos son diagnosticadas con diabetes.
Esta enfermedad también suele ser muy común y aumenta su riesgo de presentarse a partir de los 50 años, causando graves complicaciones sobre la salud si no se controla oportunamente.
Dependiendo el estadio de la condición, los pacientes pueden generar un control sobre la enfermedad con un adecuado estilo de vida, que involucre una dieta nutritiva y saludable y realizando algún tipo de actividad deportiva. En otros casos, se puede requerir la ayuda de medicamentos o de insulina para controlar los niveles de azúcar (glucosa) en la sangre.
Un mal control sobre la enfermedad puede generar problemas renales o cardíacos e incluso llevar al paciente a la pérdida de su visión.
Artritis
Esta es una enfermedad reumatológica que suele presentarse después de los 50 años debido al desgaste que se genera en el cartílago de las articulaciones, generando síntomas como dolor intenso, inflamación y rigidez.
Esto es una enfermedad que puede resultar incluso incapacitante y limitar al paciente al realizar sus actividades diarias.
La visita con el especialista (reumatólogo) resulta fundamental para conocer la causa exacta y el tipo de artritis y para ofrecer así un tratamiento que muchas veces puede ser manejado con analgésicos bajo receta para aliviar la molestia.
Osteoporosis
Los CDC señalan que casi un 20% de las mujeres mayores de 50 años tienden a presentar esta condición. Por ello, se recomienda prestar especial atención a la salud ósea al cumplir esa edad especialmente cuando la mujer se enfrenta en el periodo de postmenopausia en donde al dejar de producir estrógenos la densidad ósea generalmente disminuye.
Ansiedad y depresión
Algunas actividades del trabajo, el cuidado de los hijos, de los padres mayores,o una combinación de estos aspectos puede desencadenar niveles altos de estrés que pueden afectar la salud mental, generando trastornos como la ansiedad y la depresión.
De acuerdo con los CDC, en promedio 20% de las personas mayores de 55 años presentan algún problema de salud mental, en donde la ansiedad y la depresión se encuentran entre las condiciones más comunes.
Es importante destacar que el cerebro es como cualquier otro órgano del cuerpo, por lo que, se debe priorizar en el cuidado de su salud y se deben realizan actividades en beneficio del mismo.
Para fomentar un mejor estado de salud recuerde:
- Asistir de forma regular a controles y exámenes de laboratorio que puedan detectar de forma temprana cualquier condición.
- Mantener tu esquema de vacunación al día, especialmente contra condiciones como neumonía, culebrilla e influenza.
Con información AARP FOUNDATION