Aunque se desconozca sobre la enfermedad arterial periférica, esta es una condición de prevalencia en Estados Unidos con un saldo de más de 6.5 millones de pacientes que la sufren.
Así lo aseguró la cardióloga y presidenta de la Sociedad Puertorriqueña de Cardiología, María Ramos, durante la sexta edición del evento “Cuida Tus Latidos”, celebrado el lunes, 13 de febrero en el centro comercial Plaza Las Américas.
“Más de 6.5 millones de personas sufren esta enfermedad en los Estados Unidos. La prevalencia es mayor en los afrodescendientes y hispanos”, resaltó la especialista en entrevista con BeHealth.
Ramos explicó que la enfermedad arterial periférica afecta las arterias de las extremidades inferiores, excluyendo las del cerebro y el corazón. Como consecuencia, obstruye la circulación en las arterias.
“Es un desorden del sistema circulatorio que afecta principalmente a las arterias de las extremidades inferiores. Es una condición lenta y progresiva. Causa bloqueos y obstrucciones totales de las arterias excluyendo aquellas del cerebro y el corazón”, expresó la cardióloga.
¿Cuáles son sus síntomas?
Según la especialista, los síntomas comienzan a presentarse cuando las arterias tienen un 70% de obstrucción: “como es una enfermedad de progresión lenta, no es hasta que las arterias están estrechas a un 70% cuando los pacientes empezarán a presentar síntomas”.
El signo principal es el dolor en las piernas al caminar. El paciente puede presentar alivio cuando se encuentra en reposo o cuelga sus piernas. Esto debido a que durante el descanso, la circulación de la sangre aumenta.
Asimismo, Ramos mencionó otros síntomas como cambios en el color de la extremidad afectada, palidez, sensación de hormigueo y hasta gangrena.
“Los síntomas principales son el dolor al estar en movimiento, cambios en el color, palidez en la extremidad, puede estar una pierna fría. También, pueden tener sensación de hormigueo en la pierna. En el peor de los casos, la gangrena es otro síntoma de la condición”, destacó la especialista sobre los signos de alerta de la enfermedad.
De presentar estos síntomas, Ramos recomienda visitar un médico primario o cardiólogo para evaluación. En la cita médica, el especialista puede diagnosticar la condición al evaluar las presiones de las extremidades inferiores y superiores.
“La condición se puede diagnosticar a través de las medidas de las presiones de las extremidades inferiores y las superiores. Es un índice que tomamos en el tobillo y el brazo. Si el índice está por debajo de 1, sospechamos la condición. La podemos diagnosticar a través de estudios como el doppler arterial”, explicó la especialista sobre el proceso de diagnóstico.
¿Cómo tratar la enfermedad arterial periférica?
Ramos resaltó que los tratamientos para la enfermedad se concentran en controlar y manejar los factores de riesgo como la mala alimentación, falta de actividad física, hipertensión y diabetes. Asimismo, mencionó que es vital que el paciente fumador elimine el consumo de tabaco.
“Los tratamientos van dirigidos principalmente a los factores de riesgo como la hipertensión, control glucémico y de lípidos; y una dieta balanceada. También, si la persona fuma, hay que enviarlo a un grupo de apoyo para que deje de fumar”, explicó la especialista.
De no funcionar el tratamiento previo, ciertos pacientes pueden clasificar para someterse a una angioplastía. Este es un procedimiento que abre los vasos sanguíneos obstruidos para que la sangre llegue al corazón.
Asimismo, indicó que otros pacientes pueden necesitar cirugía de bypass o incluso amputación: “en otros casos, se puede hacer cirugía de bypass. Si ya tiene un escenario muy serio y los tratamientos anteriores no han funcionado, lo último sería una amputación”.