spot_img

Conoce más sobre el asma

El asma es una enfermedad crónica que provoca que las vías respiratorias de los pulmones se hinchen y se estrechen. Esto hace que se presente dificultad para respirar como sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y tos.

Sobre esta condición abordamos con el doctor Dr. Domingo Chardón, neumólogo, quien señaló que esta es «una de las enfermedades crónicas más comunes en el mundo entero» y, en el caso puertorriqueño, se trata del país con más casos en Latinoamérica  con un 17% de la población total.

Los signos del asma provocan que exista resistencia en el flujo de aire, lo que impide que la persona pueda respirar adecuadamente, precisó el especialista. Y explicó que puede ser provocada por un factor genético o alérgico.

«Hay pacientes que desarrollan la condición de hiperreacción del bronquio debido a sinusitis crónica, alergia crónica o reflujo gastroesofágico», comentó.


Se trata de una condición que se se suele diagnosticar en pacientes entre 0 y 10 años, muchos de los cuales tienen una remisión y los síntomas van desapareciendo. No obstante,


Se trata de una condición que se se suele diagnosticar en pacientes entre 0 y 10 años, muchos de los cuales tienen una remisión y los síntomas van desapareciendo. No obstante, hasta un 10% de los pacientes asmáticos pueden desarrollar la condición de adulto sin manifestaciones previas en edades tempranas. Esto, debido a la exposición a productos tóxicos como el humo del cigarrillo, el humo de los fogones de carbón o leña, exposición a alérgenos, reflujo gastroesofágico o alergias nasales.

También, según el experto se puede dar por otras situaciones como:

  • Infecciones virales
  • Bacterias como micoplasmas
  • Inhalación de humo
  • Polen
  • Alérgenos

Síntomas y clasificación

Los síntomas del asma varían según la persona. Por lo general, se evidencia tos seca, sibilancias, falta de aliento, opresión en el pecho y limitaciones físicas al caminar y al hacer actividad física.

La enfermedad, también explicó el doctor, se clasifica de las siguientes maneras:

  • Ligera persistente
  • Ligera intermitente
  • Moderada persistente
  • Severa persistente

Así, en dependencia de su clasificación y sintomatología del paciente se determina el tratamiento.

Diagnóstico

Para su diagnóstico se realizan los siguientes exámenes:

  • Estudio de  laboratorio de alergia
  • Examen de piel para ver la respuesta hacia diferentes alérgenos
  • Placa de pecho para asegurarnos que no hay una infección relacionada
  • Prueba de función pulmonar

Tratamiento

En cuanto a su tratamiento, la intención es que este «abra las vías de manera rápida
y eficiente con un broncodilatador de corta duración».

Así, si se trata un proceso inflamatorio, la piedra angular en el tratamiento debe ser un medicamento antiinflamatorio con esteroides inhalados.

«Si el paciente no logra controlarse se va añadiendo complejidad en el tratamiento, subiendo la dosis de los antiinflamatorios y combinando con broncodilatadores de larga duración o esteroides como cortisona», señaló el galeno.

Además, explicó que en la actualidad existen también medicamentos específicos que atacan los componentes alérgicos en la cascada inflamatoria como fármacos biológicos que trabajan específicamente en diferentes áreas de la cadena inflamatoria.

Aún así, «el tratamiento para los pacientes asmáticos es personalizado, no es general para todos. Muchas veces el tratamiento puede durar meses o años antes de lograr un control efectivo».

Recomendaciones para pacientes asmáticos

El doctor precisó que en los pacientes a los que se identifica que tienen un componente alérgico, la recomendación es alejarse de los alérgenos comunes en la casa como los ácaros, etcétera. Por otro lado, en los pacientes que se identifican con problemas de reflujo gastroesofágico, se recomienda una revisión con un gastroenterólogo para su control.

«El paciente debe aprender a cuidarse; hay herramientas que podemos utilizar para determinar cuándo el asma se está exacerbando».

Los pacientes asmáticos también pueden ejercitarse, siempre y cuando su asma esté controlada y el tipo de ejercicio depende de la respuesta a los tratamientos.

El doctor recordó que ser asmático no es una limitante para hacer deporte: «hay atletas Olímpicos que son corredores o nadadores y son asmáticos».

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts