Todo lo que debes saber sobre la enfermedad de Crohn

0
5

La enfermedad de Crohn es una enfermedad inflamatoria crónica del sistema digestivo (intestino grueso). Se caracteriza principalmente por ataques de dolor abdominal y diarrea, que pueden durar varias semanas o meses. La fatiga, la pérdida de peso e incluso la desnutrición pueden producirse si no se aplica ningún tratamiento. En algunos casos, los síntomas no digestivos que afectan a la piel, las articulaciones o los ojos pueden estar asociados con la enfermedad.

¿Cómo reconozco los signos de la enfermedad de Crohn?

En la enfermedad de Crohn, la inflamación puede afectar a cualquier parte del tracto digestivo, desde la boca hasta el ano. Sin embargo, lo más frecuente es que se produzca en la unión del intestino delgado y el colon (intestino grueso).

¿Qué causa la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es causada por la persistente inflamación de las paredes y las capas profundas del tracto digestivo. Esta inflamación puede llevar a un engrosamiento de las paredes en algunos lugares y a grietas y llagas en otros. Las causas de la inflamación son desconocidas y probablemente múltiples, involucrando factores genéticos, autoinmunes y ambientales.

Factores genéticos

Aunque la enfermedad de Crohn no es totalmente una enfermedad genética, ciertos genes pueden aumentar el riesgo de desarrollarla. En los últimos años, los investigadores han descubierto varios genes de susceptibilidad, incluyendo el gen NOD2/CARD15, que aumenta el riesgo de padecer la enfermedad.

Factores autoinmunes

Al igual que la colitis ulcerosa, la enfermedad de Crohn tiene características de una enfermedad autoinmune.

Factores ambientales

Se observa que la incidencia de la enfermedad de Crohn es mayor en los países industrializados y ha tendido a aumentar desde 1950. Esto sugiere que los factores ambientales, probablemente relacionados con el estilo de vida occidental, podrían tener una influencia significativa en la aparición de la enfermedad. Sin embargo, aún no se han identificado factores específicos. Los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar la enfermedad. Las personas demasiado sedentarias se ven más afectadas que las personas más activas.

Factores psicológicos

Durante mucho tiempo se pensó que el estrés podía desencadenar convulsiones. Sin embargo, los estudios realizados hasta la fecha parecen refutar esta hipótesis.

Personas en riesgo

Personas con antecedentes familiares de enfermedad inflamatoria intestinal (enfermedad de Crohn o colitis ulcerosa). Este sería el caso del 10% al 25% de las personas con la enfermedad.

¿Cómo progresa la enfermedad de Crohn?

La enfermedad de Crohn es una enfermedad crónica, de por vida. La enfermedad de Crohn suele progresar en recaídas intercaladas con períodos de remisión que pueden durar varios meses. Alrededor del 10% al 20% de las personas experimentan una remisión duradera después del primer ataque de la enfermedad. Las recurrencias (o ataques) se suceden en una secuencia bastante impredecible y varían en intensidad. A veces los síntomas son tan intensos (incapacidad para comer, hemorragias, diarrea, etc.) que se ha