La sarcopenia es la disminución progresiva de la masa y fuerza muscular debido al envejecimiento del cuerpo humano.
Un proceso inevitable, la sarcopenia comienza alrededor de la edad de 40-50 años, con un ritmo que va desde lento, en los primeros 10 años más o menos, hasta apremiante a partir de los 60 años.
Al determinar la atrofia muscular y comprometer la calidad del tejido muscular, la sarcopenia es responsable de síntomas como: sensación constante de debilidad, pérdida de resistencia, mal equilibrio, marcha lenta y dificultad para realizar las actividades diarias más normales (por ejemplo, subir escaleras).
Diagnosticada a través de un examen objetivo, anamnesis e historia de síntomas, la sarcopenia no es una condición tratable o que pueda ser detenida; sin embargo, con ejercicio constante y una nutrición adecuada, puede ser controlada con excelentes resultados.
Causas
Hay varias teorías sobre lo que causa la sarcopenia; aquí están algunas de las más importantes:
- Teoría de las células satélites: las células satélites son pequeñas células mononucleares que se apoyan en las fibras musculares y ayudan a mantener su función intacta, activándose en momentos importantes como el ejercicio o después de una lesión.
La teoría de las células satélites argumenta que el envejecimiento causa sarcopenia porque reduce la capacidad de las células satélites para activarse.
- Teoría de la reducción de la señal anabólica: En los humanos, el crecimiento muscular está relacionado con la presencia de la hormona de crecimiento y la testosterona en el cuerpo.
Según la teoría de la reducción de la señal anabólica, la sarcopenia depende de la reducción de los niveles sanguíneos de la hormona de crecimiento y la testosterona.
- Teoría de las proteínas oxidadas: A medida que el cuerpo humano envejece, el nivel de proteínas oxidadas en los músculos tiende a aumentar; esto lleva a la formación de más y más agregados grandes e incontrolados de lipofuscina y proteínas reticulares, que, en cantidades más allá de lo normal, causan el mal funcionamiento de los músculos.
Según la teoría de las proteínas oxidadas, parece que la sarcopenia depende precisamente de la inmensa acumulación de lipofuscina y proteínas reticulares en los músculos, un proceso típico, como se acaba de decir, de la vejez.
¿Quiénes son los que más sufren de sarcopenia?
La sarcopenia está relacionada con el envejecimiento, por lo que afecta a todos los seres humanos; sin embargo, numerosos estudios científicos han demostrado que tiene un mayor impacto (es decir, es más pronunciado) en los sujetos sedentarios y en aquellos que tienen una dieta inadecuada para la salud muscular.
En otras palabras, la sarcopenia tiene repercusiones más profundas si se combina con el sedentarismo y la mala nutrición.
¿Cuándo comienza la sarcopenia?
Según la Fundación Internacional de Osteoporosis (IOF), el declive muscular relacionado con la sarcopenia comenzaría a la edad de 40-50 años, con un ritmo que de lento, en la primera década, se hace progresivamente más apremiante a partir de los 60-70 años.