Tomar el control de la alimentación puede mejorar la condición y la calidad de vida de los pacientes, manteniéndolos en control de enfermedad a través de una alimentación correcta.
La Lcda. Lyliana Figueroa, nutricionista dietista, acompañó a BeHealth en su 3er simposio sobre hidradenitis supurativa y destacó algunas recomendaciones para los pacientes con esta condición.
Rol de la nutrición en la condición
La hidradenitis supurativa es una condición inflamatoria, por lo que existen alimentos antiinflamatorios que lo beneficien y otros que exacerban aún más la sintomatología.
Relación de la HS con otras condiciones crónicas
La hidradenitis supurativas se ha relacionado con condiciones como:
- Obesidad
- Enfermedad inflamatoria intestinal
- Artritis
- Diabetes
- Enfermedad cardiovascular
- Artritis inflamatoria
- Síndrome metabólico
“El sobrepeso y la obesidad son la comorbilidad más común asociada con la HS y esto está relacionado con la gravedad de la enfermedad”, advirtió la especialista en nutrición.
Sobrepeso- obesidad
El exceso de peso corporal induce la secreción de citoquinas pro inflamatorias y conduce al estrés metabólico, la fricción y la sudoración en los sitios de la lesión, promoviendo la hiperqueratosis folicular y la oclusión física.
“Estudios han demostrado que la pérdida de peso puede mejorar los brotes de HS”, afirmó.
A pesar del papel de la obesidad en la HS, el estado nutricional es un factor aún más esencial para la exacerbación de la condición.
Los dulces, el pan, la pasta, el arroz, los productos lácteos y los alimentos ricos en grasa pueden inducir brotes. Mientras que los vegetales, frutas, pollo y pescado se consideran factores de alivio.
Estilo de vida Mediterráneo
El estilo de vida mediterráneo incluye alimentos de origen vegetal, como los granos enteros, vegetales, frutas, nueces, hierbas y especias, con la base de la dieta. El aceite oliva es la principal fuente de grasa añadida en este estilo de vida.
- El pescado, los mariscos y las aves de corral se incluyen con moderación. La carne roja y los dulces se comen solo ocasionalmente y en bajas porciones.
- El aceite de oliva proporciona grasa monoinsaturada reduciendo el colesterol total y los niveles de colesterol malo (LDL).
Consejos de la nutricionista
- Construya comidas alrededor de vegetales y granos enteros, antes de preparar los platos siempre piense primero en los vegetales.
- Coma pescado al menos dos veces por semana.
- Use aceite de oliva en lugar de mantequilla en la preparación de los alimentos.
- Asegúrese de que la fruta fresca siempre sea el postre de sus meriendas.
- Poder perder peso puede reducir la actividad hormonal que influye en la condición.
“No se ha demostrado que una dieta específica cure la hidradenitis supurativa, pero sí ayuda”, resaltó.
Alimentos a evitar
Leche, queso y yogurt, ya que pueden elevar los niveles de insulina llevando a la sobreproducción de hormonas llamadas andrógenos, que juegan un papel en la hidradenitis supurativa.
Limita el consumo de alimentos azucarados, refrescos, jugos, dulces, galletas, entre otros.
Evita los alimentos que contienen levadura de cerveza, ya que es un ingrediente que ayuda a crecer los productos de panadería como el pan, la masa de pizza y los bizcochos.
Ejemplo de menú para el día
Desayuno
- 1 huevo
- 1/2 taza de cereal seco integral con leche almendra
- 1 taza de fresas frescas
Almuerzo
- 3 onzas de salmón a la plancha
- 1/2 taza de papas salteadas
- 1/2 taza de brócoli hervido
- 1/3 de taza de piña fresca
“La piña es una de las frutas con más propiedades antiinflamatorias que tenemos, sáquele provecho a la piña,a las fresas y al mango para tener esos beneficios antiinflamatorios“, destacó la Lcda. Figueroa.
Para las meriendas
- Una china mandarina
- 17 uvas verdes
- Una taza de papaya
- Cuatro onzas de fruta enlatada en su propio jugo (100% jugo)
- Media taza de zanahorias hervidas
“Dentro de los nuevos hallazgos están estudiando el microbioma, es decir los organismos del intestino y cómo esto puede ayudar positiva o negativamente al cuerpo humano”, advirtió.
Para mejorar la salud intestinal
- Come alimentos fermentados entre los que se incluyen el yogur y los sauerkraut.
- Aumenta la ingesta de pescado, un estudio de 2021 indicó que las personas que comían regularmente salmón habían disminuido en los niveles de bacterias malas en su microbioma intestinal.
- Limita la ingesta de edulcorantes artificiales y de alimentos procesados porque esto inflama el intestino y descompensa el microbioma.
- Las frutas y los vegetales tienen muchas propiedades como vitaminas minerales por lo que no deben faltar en las comidas.