El sistema endocrino, integrado por ocho glándulas principales distribuidas en todo el cuerpo, desempeña un papel fundamental en la regulación hormonal. Estas hormonas actúan como mensajeros químicos, viajan por el torrente sanguíneo influyendo en diversos procesos corporales.
Entre ellos se encuentran el crecimiento y desarrollo, el metabolismo (que abarca la digestión, eliminación, respiración, circulación sanguínea y mantenimiento de la temperatura corporal), la función sexual, la reproducción y el estado de ánimo.
Lee: SPED continúa con la educación de enfermedades endocrinológicas
Según MedlinePlus, “Si los niveles hormonales están demasiado elevados o disminuidos, es posible que tenga un trastorno hormonal. Las enfermedades hormonales también ocurren si el cuerpo no responde a las hormonas como debería hacerlo. El estrés, las infecciones y los cambios en el equilibrio de líquidos y electrolitos de la sangre también pueden afectar los niveles hormonales”.
En los Estados Unidos, la enfermedad endocrina más común es la diabetes. Existen muchas otras. El tratamiento suele consistir en controlar la cantidad de hormonas que produce el organismo. Si el problema es la falta de niveles suficientes de hormonas, los suplementos hormonales pueden ayudar.
BeHealth conversó con la Dra. Dra. Ada Santiago, especialista en endocrinología, quien entregó algunos consejos que le permitirán al paciente maximizar por ejemplo las visitas a sus consultas médicas.
Más: ¿Deberías considerar tomar medicamentos para la diabetes si buscas perder peso?
Entre los mencionados “necesitamos que los pacientes sepan la importancia de llegar a tiempo para completar formulario y otros documentos si es necesario. Que anoten síntomas preguntas específicas, registros médicos con estudios previos y referidos», comentó Santiago.
Otras mencionadas:
- Sea honesto y abierto: Esto ayudará a brindarle el mejor tratamiento
- Prioriza: Discuta las más importantes
- Pregunta si no entiendes: No dudes en pedir a tu médico términos que nos entiendas
- Tome notas: Si su médico proporciona información permiso para grabar
- Siga recetas: Cúmplalo cuidadosamente para optimizar
- Programa seguimiento: Antes de salir dejarla lista para justar su plan de tratamiento
- Evidencia de medicamentos: Llevarlos para hacer ajuste a la dosis si es necesario
“Los pacientes pueden aprovechar al máximo su tiempo durante su consulta médica y obtener el mejor resultado posible para su salud”, Dra. Ada Santiago, endocrinóloga.