La cordocentesis es un análisis de diagnóstico prenatal en el que se toma una muestra de la sangre del bebé a partir de su cordón umbilical para analizarla, el procedimiento es guiado por ecografía a través del abdomen de la mamá.
Previo a la realización del examen, especialistas deben realizar una valoración ecográfica que permita ver en detalle el tamaño y la posición del feto, así como conocer la cantidad de líquido amniótico y el estado de la placenta.
¿En qué casos se recomienda?
La cordocentesis se realiza después de la semana 18 de gestación y puede utilizarse para detectar ciertos trastornos genéticos, alteraciones en la coagulación, enfermedades sanguíneas e infecciones.
La cordocentesis también se puede emplear para suministrar sangre o medicamentos e incluso transfusiones a un bebé a través del cordón umbilical.
Para cerciorarse de que la sangre pertenece al feto, el tamaño de los glóbulos rojos de la sangre debe ser mayor.
¿Existe algún riesgo con este tipo de pruebas?
- Los riesgos de pérdida fetal de esta prueba representan un 1,5%, pero en ocasiones se debe realizar para conocer o subsanar algún problema de salud del bebé.
- Transmisión de infección materna. Al ser la madre portadora de algunas infecciones como hepatitis B, hepatitis C o VIH, podría llegar a transmitirlas al bebé.
- Pérdida del embarazo. La cordocentesis presenta un riesgo mayor de provocar la muerte del feto que otras pruebas de diagnóstico prenatales, como la muestra de vellosidades coriónicas o la amniocentesis.
“El riesgo para un feto que se ve normal y al que se le están realizando pruebas para detección de trastornos genéticos es de aproximadamente 1 % al 2 %”, señala la Clínica Mayo.
- Disminución de la frecuencia cardíaca del bebé. La frecuencia cardíaca puede llegar a disminuir luego del procedimiento, pero poco a poco el bebé irá presentando su ritmo normal.
Aunque la prueba es muy importante para determinar algunas afecciones clínicas o para realizar de forma oportuna algún tipo de procedimiento, es importante que conozcas los riesgo y beneficios de la misma y que decidas si deben realizarla o no.
El profesional de la salud y el profesional de medicina genética pueden ayudarte a resolver todas las dudas en torno al procedimiento y los beneficios que traerá el procedimiento para tu bebé.
Posterior al procedimiento
El profesional de la salud a través de una ecografía vigilará el ritmo cardíaco de tu bebeé y si todo está en orden, te enviarán a casa con recomendaciones para que tengas un poco de descanso, al menos durante lo que resta del día.
Adicional a esto, podrás presentar algunas molestias tipo cólicos. Antes de salir de la clínica o lugar de atención, consulta sobre las señales de alerta, por las que debes acudir a la sala de emergencia.
Con información Bebés y más y Clínica Mayo