Con el aumento de casos de coronavirus viene una necesidad de comprobar si el caso es positivo o si no lo es, debido a que, se confunden los síntomas con los de influenza o micoplasma. ¿Cuáles son los síntomas de cada uno y qué los diferencia?
Coronavirus
El coronavirus, o COVID-19, tiene entre sus síntomas comunes la tos seca, fiebre, pérdida de olfato y/o gusto, cansancio y dificultad para respirar. Sin embargo, los síntomas identificados con la enfermedad han cambiado debido a las distintas variantes que han surgido desde sus inicios.
Las variantes más conocidas como la delta y ómicron presentan síntomas adicionales como:
- Congestión nasal
- Dolor de garganta
- Dolor muscular
- Vómitos
- Diarreas
Asimismo, la COVID-19 puede contraerse al inhalar partículas que contienen el virus mediante una persona infectada que haya tosido o estornudado. Las personas se pueden contagiar si las partículas tocan nariz, ojos o boca. El periodo de incubación está entre 2 a 14 días desde haber estado en contacto con una persona infectada.
Para reducir el riesgo de contagio se han trabajado distintas opciones de vacuna por los pasados dos años que han permitido una disminución visible de casos, hospitalizaciones y muertes. Entre las opciones más conocidas están las Pfizer-BioNTech, Moderna y la Johnson & Johnson con sus respectivas dosis de refuerzo.
Influenza
La influenza es un virus respiratorio contagioso que se presenta como resfriado, pero luego los síntomas se hacen más fuertes. Se dividen en Influenza A y B, y los síntomas suelen incluir:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de garganta
- Congestión nasal
- Dolor muscular
- Fatiga
La enfermedad se puede reflejar entre 1 a 4 días de haber estado expuesto. Para la influenza existe una vacuna que se ofrece anualmente.
Micoplasma
El micoplasma trata de un tipo de neumonía en el que se inflama el tejido pulmonar. La enfermedad respiratoria es causada por la bacteria micoplasma neumoniae, y no requiere ningún tipo de vacunación.
La enfermedad se puede pasar mediante partículas de personas infectadas. Sus síntomas incluyen:
- Fiebre
- Tos
- Dolor de pecho
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Sudoración
Ya que los síntomas pueden ser parecidos, la mejor forma de confirmar qué enfermedad tiene es mediante una prueba en un laboratorio. También existe la posibilidad de que presente dos enfermedades al mismo tiempo, por ejemplo, dar positivo a coronavirus y micoplasma a la vez. Los resultados permiten tomar las medidas y precauciones necesarias para protegerse y evitar contagiar a otras personas.
Como métodos de protección para las tres enfermedades se recomienda el lavado frecuente de manos, limpiar las superficies, evitar tocarse la cara, y mantener un distanciamiento social en caso de sentirse enfermo. Al tratarse de enfermedades respiratorias, lo más importante es cubrir nariz y boca al toser o estornudar.