En Colombia, se encienden las alarmas y crece la inquietud respecto a la salud mental de los jóvenes ciudadanos. Una serie de desafíos psicológicos, tales como la depresión, ansiedad y estrés, están emergiendo como preocupaciones significativas en esta población. Estas problemáticas han llegado a un punto crítico, con algunas situaciones desembocando en decisiones fatales.
La necesidad de abordar y priorizar la salud mental se vuelve imperativa, con la comunidad buscando soluciones y recursos para enfrentar esta creciente crisis, luego de los más recientes hechos en los que un joven barranquillero identificado como Jesús Daniel Quiroz Rambao de 18 años, muriera tras lanzarse de la séptima planta de la Corporación Universitaria Latinoamericana (CUL) donde cursaba tercer semestre de Licenciatura en Educación Física.
Más: Bullying infantil y sus implicaciones en la salud mental
Autoridades y expertos se han manifestado ante esta caso; la inquietud de la psicóloga Ruth Pareja se hizo evidente al observar la situación en el Atlántico. Destacó la relevancia de un informe de la Procuraduría que señaló un aumento del 15 % en estos casos entre 2022 y 2023. A nivel nacional, la cifra pasó de alrededor de 1.500 a 1.800, subrayando la necesidad de abordar este creciente fenómeno.
“Esto nos tiene que alarmar, porque definitivamente el tema de salud mental es un problema de salud pública, que debe ser atendido de forma inmediata. Existen muchísimos factores en los jóvenes. Una atención a tiempo por el sistema de salud podría evitar estos casos tan dolorosos, como los que están sucediendo en Atlántico”, expresó la especialista.
Ruth Pareja hizo un llamado a las autoridades, al Ministerio de Salud Nacional y a los programas de Bienestar que hacen parte de las instituciones de educación superior.
“A tener una cita pertinente, a indagar cómo están los jóvenes. Hay muchos conflictos interiores, poco enfrentamiento a poder solucionar los problemas. Indudablemente una cita también con los especialistas debe ser asequible. Es una tortura pedir una cita con psicología o psiquiatría”, agregó.
Manejo de las universidades
Las instituciones educativas afirman que están comprometidas en ofrecer apoyo a sus estudiantes en momentos que lo necesiten, por lo que han implementado líneas telefónicas y dispuesto oficinas con asesores especializados para este fin.
Conoce: Abecé de los tratamientos para mejorar la salud mental en los niños
“Nuestra Universidad reitera su compromiso con la salud mental, incrementando la disponibilidad de profesionales especializados para la atención de los miembros de la comunidad, que atraviesan situaciones difíciles en sus vidas. Recordamos que la atención en primeros auxilios psicológicos está disponible en la sala SAEC, ubicada en la oficina 301 del Bloque A de la sede Norte”, comunicó la Universidad del Atlántico.
Sobre el caso del joven Jesús Quiroz, la CUC, que presta la infraestructura a la CUL en el marco de un convenio interinstitucional, informó que se suspendieron las clases en ambas instituciones y el CTI hace las investigaciones para esclarecer los detalles del suceso