La hipoglucemia es la condición médica en la que el nivel de glucosa en la sangre, en ayunas, es inferior a lo que se considera normal; la hiperglucemia es la condición opuesta, es decir, la presencia de un nivel de glucosa en la sangre, en ayunas, superior a lo que se considera normal.
¿Qué es una crisis hipoglucémica?
La crisis hipoglucémica es la fase entre el momento en que la glucemia desciende significativamente por debajo de los valores considerados normales (hipoglucemia) y el momento en que la glucemia aumenta, volviendo a la normalidad, como resultado de una intervención terapéutica.
Es durante una crisis hipoglucémica que un individuo se queja de los síntomas clásicos de la hipoglucemia.
Causas
Las posibles causas de una crisis hipoglucémica son:
Administración excesiva de insulina o de fármacos hipoglucémicos, o una variación en el tiempo de administración de estos fármacos, que puede deberse a un contratiempo, a un olvido, etc.
Cabe señalar que estas dos eventualidades sólo conciernen a los pacientes con diabetes mellitus, quienes, para evitar la hiperglucemia, deben seguir una terapia especial para mantener los niveles de azúcar en la sangre a niveles normales.
Por consiguiente, en los diabéticos, los episodios de crisis hipoglucémica son una complicación debida no tanto a la diabetes mellitus per se, sino más bien a la terapia aplicada:
- Baja ingesta de azúcar y/o carbohidratos, en un contexto de ayuno prolongado
- Ingesta de alcohol con el estómago vacío
- Esfuerzo físico intenso y prolongado
- Episodios de vómitos repetidos
- Insulinoma, un tumor endocrino del páncreas, que causa una sobreproducción de insulina
- Enfermedades de las glándulas suprarrenales o pituitaria, cuyas hormonas regulan los niveles de insulina en circulación
- Enfermedad hepática grave (por ejemplo, cirrosis hepática)
- La toma de ciertos medicamentos específicos en el contexto de la insuficiencia renal. Este es el caso, por ejemplo, de la quinina, en el tratamiento del paludismo
Factores de riesgo de la crisis hipoglucémica
Facilitan los episodios de crisis hipoglucémicas:
- La presencia de diabetes mellitus, vómitos repetidos, enfermedad hepática grave o insulinoma
- Alcoholismo
- Regímenes dietéticos estrictos de bajas calorías
- Tendencia a realizar un intenso esfuerzo físico con el estómago vacío
Prevención
Las personas que no padecen enfermedades particulares pueden prevenir el fenómeno de la crisis hipoglucémica evitando el ayuno prolongado y el ejercicio extremo con el estómago vacío.
Prevención de una crisis hipoglucémica en caso de diabetes mellitus
La prevención de las crisis hipoglucémicas en presencia de la diabetes mellitus es un tema de extremo interés, dada la propagación de la enfermedad mencionada y la facilidad con que se acompaña de marcadas caídas de la glucosa en la sangre.
En este sentido, los médicos recomiendan a los pacientes que:
- Tome la medicación prescrita con regularidad
- Lleve siempre consigo alimentos ricos en azúcar (por ejemplo: chocolates, refrescos azucarados, miel, pasas, etc.), para hacer frente rápidamente a cualquier caída de la glucosa en la sangre.
- En caso de que esto último ocurra, es importante tomar los alimentos mencionados en las cantidades correctas y medir sus efectos sobre la glucosa en la sangre con un medidor portátil, a fin de evitar la hiperglucemia de rebote.