La artritis reumatoide es una forma de artritis que causa dolor, inflamación, rigidez y pérdida de la función de las articulaciones. Puede afectar cualquier articulación, pero es común en las muñecas y los dedos.
En entrevista con el doctor José R. Rodríguez Santiago, reumatólogo, abordamos cuáles son las principales complicaciones desencadenadas por la artritis reumatoide.
«La artritis reumatoide es una condición inflamatoria sistémica autoinmune que no solamente destruye a las articulaciones sino también disminuye la función cardiovascular del paciente», precisó el galeno.
Adicional a ellos, puede provocar afección ocular, cirrosis pulmonar, hepatitis autoinmune y/o trastornos de la función renal.
En este sentido, el especialista enfatizó en que las personas no mueren de artritis, sino de las comorbilidades provocadas por esta.
«Si no se tiene un tratamiento adecuado, el paciente puede morir por las complicaciones, especialmente cardiovasculares».
También, la mayoría de las personas cuando desarrollan síndrome metabólico, por ejemplo, porque hay otras comorbilidades: el paciente puede tener diabetes, hipertensión, enfermedad aterosclerótica, hiperlipidemia y además tiene una enfermedad inflamatoria que afecta los vasos sanguíneos.
«Al final del camino se desarrolla enfermedad cardíaca o derrames cerebrales y necesitamos mantener al paciente con artritis reumatoide lo más saludable posible. Tenemos que buscar a nuestros colegas de otras áreas terapéuticas, darle tratamiento para mejorar la función de las articulaciones y que el paciente se mantenga lo más productivo posible. Ese es el mensaje que hay que continuar llevando la Puerto Rico», finalizó el doctor.