La artritis idiopática juvenil (AIJ) afecta a cada niño de manera diferente. Los síntomas no solo varían de un paciente a otro, también cambian en cuestión de días, incluso podrían variar durante una misma jornada.
El diagnóstico se efectúa por la presencia de artritis activa en una o más articulaciones por un tiempo mínimo de seis semanas consecutivas y luego se descartan otras enfermedades.
De ahí que según los síntomas, existen seis tipos diferentes de artritis idiopática juvenil que pueden afectar a los niños:
Oligoartritis
Es la forma más común de AIJ, particularmente en niños pequeños. Este tipo de artritis afecta cuatro o menos articulaciones, casi siempre las más grandes: rodillas, tobillos o codos.
Es muy común en niños de raza blanca, donde representa aproximadamente el 40% de los casos nuevos de AIJ y se desarrolla hacia la edad de seis años.
Los pacientes con oligoartritis se hallan con mayor riesgo de desarrollar una inflamación crónica del ojo llamada uveítis.
Poliartritis
Un 25% de los casos de AIJ son de poliartritis. Esta enfermedad daña cinco o más articulaciones y la manifiestan más niñas que niños.
Usualmente afecta las articulaciones pequeñas de los dedos y de las manos, aunque también puede incluir a las que soportan mucho peso, como las rodillas, la cadera, los tobillos y los pies.
Este tipo de artritis contempla dos clasificaciones, una asociada a factor reumatoide negativo y otra a factor reumatoide positivo.
Por lo general, involucra a las mismas articulaciones en ambos lados del cuerpo, dígase, las dos muñecas, izquierda y derecha. Algunos síntomas adicionales de este tipo de enfermedad son:
- Fiebre baja
- Nódulos reumatoides (protuberancias debajo de la piel, con mayor frecuencia en el codo)
- Anemia (cuenta baja de eritrocitos)
Artritis sistémica
Esta es la forma menos común de artritis idiopática juvenil y puede afectar a los órganos internos del niño además de las articulaciones.
Tanto los niños como las niñas tienen el mismo riesgo de presentar artritis sistémica. Los síntomas incluyen:
- Fiebre elevada, de 103 °F (39 °C) o más, que puede durar semanas o incluso meses
- Irritación con erupción cutánea de puntitos de color rojo pálido que aparecen en el pecho, los muslos u otras partes del cuerpo
- Inflamación de las articulaciones
Artritis asociada a entesitis
Este tipo de enfermedad se caracteriza por la inflamación de las articulaciones y lo que se conoce como «entesis», es decir, los lugares donde los tendones se unen al hueso.
Con frecuencia se manifiesta en las articulaciones de las extremidades inferiores, incluyendo caderas, rodillas y pies.
Puede ser leve en algunos pacientes o más severa en otros. Generalmente empieza entre los 8 y los 15 años, en niños varones.
Artritis psoriásica juvenil
La artritis psoriásica juvenil (APJ) afecta a niños y niñas por igual, y sobreviene en asociación con la psoriasis, condición asociada a la piel.
Los síntomas de la psoriasis incluyen un sarpullido rojo escamoso, comúnmente detrás de las orejas, en párpados, codos y rodillas y en la línea del cuero cabelludo o la parte inferior del vientre, a nivel del ombligo.
Artritis indiferenciada
Cualquier artritis de origen desconocido, cuyos síntomas duren al menos seis semanas y que no cumpla con el criterio de ningún otro tipo de AIJ o cuyos síntomas abarquen dos o más tipos, se clasifica como «artritis indiferenciada».