Con motivo de educar a los pacientes de la enfermedad de Crohn sobre la dieta antiinflamatoria, el estudio DAIN llevó a cabo su evento educativo, DAIN con sazón caribeño, el 6 de abril de 2024 en la Universidad Ana G. Méndez, Recinto de Carolina.
¿Qué es DAIN?
El proyecto de investigación denominado «Dieta Antiinflamatoria» (DAIN) es el fruto de una colaboración entre dos equipos destacados en el ámbito médico y de la nutrición: el liderado por la Dra. Ana Maldonado Contreras, de la Escuela de Medicina Chan de la Universidad de Massachusetts (UMass Chan), y el dirigido por la Dra. Esther Torres del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico.
Este equipo interdisciplinario tiene como objetivo principal explorar un enfoque dietético complementario para ayudar en el tratamiento de la enfermedad de Crohn en Puerto Rico.
A través de la participación activa de científicos, gastroenterólogos, nutricionistas y los propios pacientes, el estudio busca desarrollar una nueva dieta innovadora que pueda mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad inflamatoria intestinal.
DAIN fue creado con base en los principios de una dieta diseñada para pacientes con Enfermedades Inflamatorias del Intestino (IBD-AID™, por sus siglas en inglés).
Dentro de sus objetivos principales, DAIN busca:ib
- Mejorar la salud gastrointestinal
- Establecer el equilibrio entre las bacterias beneficiosas y dañinas del intestino
- Promover una mejor nutrición
Lee: Fases de la dieta antiinflamatoria y su relación con la severidad de las EII
Evento Sazón Caribeño
En este evento, se reunieron diversos profesionales con el propósito de presentar un plato caribeño que no cause malestar al paciente de enfermedad de Crohn.
Se reconoce que la dieta típica puertorriqueña, rica en condimentos, puede resultar problemática para las personas con enfermedad de Crohn. Para abordar esta preocupación, la chef Ámbar Familia preparó un plato de arroz con pollo guisado, seguido de un postre de helado de guayaba.
Esta selección culinaria ofreció una alternativa para los pacientes, demostrando que no es necesario eliminar por completo la comida típica puertorriqueña de su dieta tras recibir un diagnóstico de Crohn.
Además, se contó con la participación de la Dra. Esther A. Torres, presidenta de FEAT, y la Lcda. Maricarmen Quintana, nutricionista y dietista, estuvieron disponibles para responder preguntas de los pacientes durante el evento educativo.
Esta colaboración entre profesionales de la salud y expertos culinarios brindó información valiosa y opciones prácticas para mejorar la calidad de vida de quienes enfrentan la enfermedad de Crohn.
Te puede interesar: Estudio DAIN, promoviendo la salud a través de la investigación clínica