Existen muchas enfermedades que pueden afectar a las personas en diferentes etapas de sus vidas, una de ellas es el mioma múltiple, una afección que puede ser motivo de preocupación para muchos.
Para hablar sobre este tema, BeHealth entrevistó a una paciente que ya se encuentra proceso de remisión de la enfermedad y una doctora especialista que trabaja directamente con estos casos. Se trata de Marisel Brignoni y la doctora Melissa Alsina.
La especialista inició precisando que este “es un tipo de cáncer de la sangre y la médula ósea que afecta al 1% de la población”.
Se trata de una enfermedad rara, pero es la segunda malignidad de la sangre más común. Además, según precisó la doctora, afecta usualmente a pacientes mayores de 65 años.
Sin embargo, la enfermedad puede afectar también a los más jóvenes. Desafortunadamente, no es una enfermedad que tenga cura en la actualidad. No obstante, en los últimos años ha habido grandes avances que han permitido que los pacientes con mieloma puedan vivir muchos años.
Marisel, por su parte, compartió que los primeros signos de alerta que evidenció fueron cansancio y dolor intenso en su espalda. Ella había acabado de tener a su bebé y tenía ya 35 años de edad.
“Pensaba que tenía solo desgaste físico. Sin embargo, empecé a notar unos nódulos en mi cuerpo, en el sistema linfático, que me alertaron ir al médico y, después estudios de laboratorios y la biopsia de médula ósea, determinaron que era mieloma múltiple”.
Marisel confesó que en ese momento no tenía mucha información sobre la enfermedad y vivió muchos momentos de incertidumbre, sobre todo al ser madre de dos hijas.
“Gracias a Dios tuve unos médicos extraordinarios que me pudieron explicar en arroz y habichuela lo que era y hacia dónde yo iba”, dijo la entrevistada.
La doctora Alsina secundó a la paciente y precisó que la mayoría de los pacientes presentan dolor en los huesos. Se trata la enfermedad con drogas que atacan mayormente la célula de mieloma, y que no provoca los síntomas típicos de la quimioterapia.
Además, los pacientes frecuentemente deben recurrir al trasplante de médula ósea y luego continuar en terapia de mantenimiento.
“Una vez un paciente se diagnostica, los primeros seis meses son los más fuertes porque tiene que pasar por estos tratamientos. Sin embargo, actualmente, con estos nuevos tratamientos, un 80% de los pacientes llegan a remisión y pueden recuperar su calidad de vida”, explicó la doctora.
Asimismo, para determinar si el tratamiento está siendo efectivo se pueden analizar las células plasmáticas a través de la sangre o la orina. “Así que estas proteínas son un muy buen marcador de la enfermedad”.
De hecho, la doctora promueve un tipo de tratamiento especializado que ha dado muy buenos resultados.
“Son unos tratamientos nuevos que estamos ofreciendo para mieloma en recaída, y han cambiado la manera en que tratamos el mieloma”, precisó.
“Definitivamente, lo más importante es la educación. Cuando una persona tiene información puede tomar mejores decisiones. Un grupo de apoyo sería excelente para dialogar de paciente a paciente y que el familiar o cuidador pueda entender un poquito más”, agregó Marisel Brignoni.
Dot4Life es una de esas organizaciones que ofrecen un espacio educativo para los pacientes de mieloma múltiple.