spot_img

De la mano del reumatólogo, hablemos sobre artritis psoriásica

¿Sabías que la artritis psoriásica ocurre aproximadamente en un tercio de los pacientes que tienen psoriasis? Al respecto el doctor Dr. Ricardo Gago, reumatólogo, se une a BeHealth, durante su evento «Edúcate sobre las enfermedades autoinmunes e inflamatorias», para dar un panorama sobre la condición.

La artritis psoriásica es una condición inflamatoria que comúnmente está acompañada por psoriasis.

La psoriasis es una inflamación o sobrecrecimiento de la piel que crea un engrosamiento de una base rojiza y una superficie perlada.

Algunos pacientes pueden desarrollar complicaciones envolviendo las articulaciones, lo que se define como artritis psoriásica, una complicación que se presenta en un promedio de 30% de los pacientes, sin embargo, es importante detectarla a tiempo para evitar complicaciones como la pérdida de funcionalidad especialmente en las manos, pies, rodillas o tobillos.

La artritis suele afectar los dedos de las manos y los pies y por eso se le llama “dedo salchicha” por su aspecto ocasionado por la inflamación.

“Los pacientes dicen que no paran de caminar o hacer la actividad que están haciendo, porque el dolor regresa y están nuevamente dos o tres horas con dolor”, manifestó el Dr. Gago.

La artritis psoriásica también puede envolver cualquier área de la espalda, pero principalmente la espalda baja y el cuello.

En este caso su característica es inflamatoria con entumecimiento en horas de la mañana y de la tarde noche particularmente.

No tiende a tener envolvimiento neuropático como los corrientazos del nervio ciático

Puede llegar a afectar los ojos (uveítis), ojos rojos con afección de la luz, pero nos suele presentar agudeza visual.

¿Cómo reconocer la artritis psoriásica?

Aunque para muchos es una condición de la piel, otras pueden tener envolvimiento articular y se detecta con afecciones en el cuero cabelludo, afección en las uñas.

Diagnóstico

Para presagiar el envolvimiento articular debe notar estos síntomas:

  • Entumecimiento mañanero que dura más de 30 minutos.
  • Dolor incapacitante
  • Caminar o ponerle peso al pie cuesta mucho
  • Agarra el cepillo de dientes es complicado

“No se ha visto una relación directa de la agresividad de la psoriasis con el envolvimiento o complicación articular, no automáticamente porque tengamos psoriasis vamos a tener esta complicación articular que se ha visto en un 30 % de los pacientes con la condición”, afirmó el especialista.

Para poder reconocerla a tiempo, son necesarias las visitas con el especialista, con el fin de detener el daño crónico.

Su médico puede acudir a exámenes para determinar si es una artritis agresiva o una psoriasis.

Algunos de los aspectos que se evalúan son:

  • Cambio en los tendones de los pies (Aquiles)
  • Tendones de las rodillas (Patelar)
  • Prueba genética HLAB27 (quienes tienen este gen están predispuestos a la condición)

“La mitad de los pacientes con la condición de artritis psoriásica pudiesen arrojar factor genético positivo y no necesariamente tener la condición”, destacó.

Factores de riesgo

Algunos aspectos pueden predisponer la aparición de la enfermedad

  • Padres o familiares cercanos con psoriasis
  • Obesidad
  • Fumar (el cigarrillo es muy contraproducente en las condiciones inflamatorias)

“Para mí es muy importante que de esta charla puedan llevarse las características de un dolor inflamatorio, permitiendo a médicos dar un diagnóstico correcto”, destacó el especialista.

Y añadió, “hagan entender a su médico sus necesidades y los síntomas correctos para llegar a un diagnóstico efectivo de forma temprana”.

Tratamiento

Para ofrecer cualquier tratamiento es importante que el paciente tenga sus vacunas al día para que, al ser abordados con tratamientos anti inflamatorios, la respuesta ante el mecanismo que crea la inflamación sea apropiada.

Algunos hábitos del día a día, también pueden mejorar la sintomatología, por ello, tener un estilo de vida saludable, bajar de peso, controlar la ingesta de alcohol y cigarrillo e inclinarse por una dieta mediterránea, que ha sido descrita como antiinflamatoria y  muy favorecedora.

Algunos alimentos como el pescado con alta concentración en omega-3, granos y ensaladas y controlando la reducción de carnes y azúcares se alcanza una alimentación balanceada y saludable.

Se recomienda además realizar caminatas cortas de 5 a 10 minutos y luego gradualmente ir aumentando, por semanas o meses, con el fin de dedicar un espacio a cada persona y al cuerpo.

 “No es que no limpie la casa, pero hágalo con malicia, vamos a calentar, a ponernos el ungüento que tanto nos alivia y todo para prevenir que al terminar tengamos una inflamación que nos deje tres días incapacitados”, señaló el Dr. Gago.

La clave está en no dejar de hacer actividades comunes, sino en cuidar como se hacen, sin afectar la salud.

“Si tenemos una buena calidad de vida sumado a un tratamiento efectivo, el resultado es mucho más duradero y efectivo, evitando tanto medicamento que trae más toxicidad”, concluyó el reumatólogo.

Es importante resaltar que existen fundaciones de apoyo para el paciente como APAPP que cuentan con programas de ayuda y educación, por lo que la invitación es a buscarlos en las redes y expresar sus necesidades.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts