spot_img

Dermatitis atópica en adultos, aprenda a diferenciarla de otras condiciones

Desde la Convención de Dermatólogos, la Dra. Damaris Torres, presidenta saliente  de la Sociedad Dermatológica de Puerto Rico, explicó cómo se manifiesta la dermatitis atópica en los adultos. 

En una jornada educativa auspiciada por Pfizer, la especialista dio a conocer los síntomas que pueden ayudar al paciente a llegar al diagnóstico y sugirió algunas recomendaciones para el día a día del paciente.

¿Qué es la dermatitis atópica?

Es una enfermedad autoinmune que es crónica y algunos adultos debutan en la adultez con dermatitis atópica sin necesariamente haberla presentado durante la niñez.

“He visto pacientes de 20 o 30 años que han sido diagnosticados con otras cosas y realmente lo que tienen es dermatitis atópica”, destacó la especialista.

La dermatitis se caracteriza por el picor que afecta a los pacientes incluso en su descanso al impedirles dormir.

¿Puede confundirse con otra condición?

Algunos pacientes tienen tanta escama que puede confundirse con psoriasis, por lo que se acude a biopsias de piel para diferenciarla.

También se pueden presentar casos de eccema dishidrótico que hace que salgan ampollas llenas de fluidos en manos y pies.

“En la dermatitis atópica de adultos se va a ver picor y la piel engrosada en cualquier área del cuerpo. En algunos casos, todo el cuerpo está rojo, escamoso y con un picor severo que dificulta la calidad de vida del paciente”, expuso.

¿Cómo llegar al diagnóstico?

Estos signos pueden ayudar al especialista a llegar al diagnóstico de dermatitis atópica:

  • Picor
  • Hinchazón 
  • Enrojecimiento

“Todos los hongos que hay en el ambiente, la humedad y el calor exacerban la condición en los pacientes de Puerto Rico”, señaló la Dra. Torres.

¿Cómo debe tratarse?

De acuerdo con la especialista, se debe buscar que es lo mejor para cada paciente en alternativas de terapia.

Además de esto, destaca la importancia de hidratar la piel, no utilizar jabones fuertes que tengan perfumes y lavar la ropa con detergentes hipoalergénicos.

Recomienda a su vez, que durante los tres minutos posteriores al baño, hidraten la piel con cremas humectantes que no tengan fragancias o con vaselina, que es la mejor alternativa,  aunque no a todos los pacientes les gusta la sensación.

“La vaselina es uno de los mejores hidratantes para pieles resecas”, destacó.

Alternativas en tratamiento

Dependiendo la severidad del paciente se puede manejar con esteroides tópicos medianos o esteroides con alta potencia que no se deben usar en la cara.

También hay cremas que no tienen esteroides (inmunomoduladores)  y que realmente lo que hacen es bajar la inflamación y eso evita que la piel se ponga fina y que ocasione estrías.

“La interleucina 4 y la 13 al bajarlas, disminuye la inflamación, el enrojecimiento y el picor y no va a estar rascándose todo el tiempo”, explicó la Dra. Torres.

En la actualidad, los nuevos biológicos bloquean las interleuquinas y en dermatitis atópica se están utilizando otros que ya se han usado para artritis reumatoidea, por lo que se destaca que se están  buscando más usos en estos medicamentos.

Sin embargo, es importante revisar las infecciones y chequear que el paciente no haya estado expuesto a tuberculosis o a la tuberculina.

“Tuve recientemente una paciente a la que le aprobaron el medicamento y me dijo que no lo quería usar porque no quería depender de un medicamento para estar bien, sin embargo, es importante recordar que la condición se controla con los medicamentos pero no tiene cura”, señaló.

Recomendaciones

  • Es importante que el paciente con dermatitis atópica se hidrate constantemente la piel
  • Que se de baños cortos y que evite el agua caliente, porque está afectando las barreras de la piel.
  • Debe ir a las citas sin esperar a que esté severo para visitar al dermatólogo
  • Puede jugar con las cremas (un día las más fuertes, otro día las suaves)

“El baño del paciente con dermatitis atópica debe ser rápido, con agua tibia y no debe olvidar hidratarse”, advirtió.

Apoyo psicológico ´para los pacientes 

La enfermedad afecta muchos aspectos de la vida del paciente y por ello, tienen afectación en su autoestima al intentar esconder sus lesiones en la piel.

“Yo tenía pacientes de los que le hacían bullying y le decían tiene sarna, por eso buscan siempre cubrirse con ropa”, destacó la dermatóloga.

Desde la Convención de acuerdo con la especialista, el doctor González Chávez, reconocido especialista de la isla, mencionó que se está gestionando un grupo de apoyo psicológico para pacientes, para que enfrenten el estigma y la afectación que genera la condición

“Entre muchos se pueden buscar las alternativas, mira a mi me vino bien esto y lo otro y no es deinformarse en las redes sino contar con fuentes correctas”, puntualizó.

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts