spot_img

Dermatitis atópica: no solo picor, sino también ansiedad y depresión

La dermatitis atópica (DA) es una enfermedad inflamatoria crónica de la piel. Antes se creía que era exclusiva de la edad pediátrica, pero en los últimos años también se manifiesta cada vez más en adolescentes, adultos y ancianos.

Esta enfermedad tiene un impacto negativo en la calidad de vida de los pacientes y de los miembros de la familia (padres, parejas, hijos), y afecta a todas las opciones de estilo de vida. Los afectados también tienden a aislarse por la discriminación y el acoso que pueden sufrir.

Riesgo de depresión en personas con dermatitis atópica

No es fácil vivir con cicatrices en la piel. O con un eczema crónico, o cualquier otra marca que afecte a su cara. Nunca se piensa en ello, pero enfermedades como la dermatitis atópica no son solo físicas. También pueden dejar profundas heridas en la mente de quien las sufre. Y lo hacen por varios motivos, como el aumento de citoquinas o el constante picor que no permite dormir, pero también, como puedes imaginar, por motivos estéticos.

Según estudios, el 50% de los pacientes con dermatitis atópica padece episodios de depresión o ansiedad, además tienen un mayor riesgo de suicidio.

Tener un sarpullido rojo en la cara que nunca desaparece y que tiene toda la apariencia de algo malo podría causarte ansiedad, especialmente al tratar con otras personas.

La ansiedad y la depresión son dos de los principales problemas con los que tienen que convivir. Por supuesto, es fundamental contar con el apoyo de un especialista que le ayude a superar esta situación y a recuperar la confianza en sí mismo. Sin embargo, ¡también es importante comprender la condición!

Desde luego, no es culpa tuya haber descubierto que padeces una enfermedad de la piel, así que no debes castigarte aislándote del mundo exterior.

Síntomas de depresión

El riesgo de depresión es, por tanto, bastante elevado en los pacientes de dermatitis.

Pero, ¿qué es la depresión? Estos son algunos de los síntomas que caracterizan a este trastorno:

  • Tristeza o ansiedad persistente
  • Desesperación o sensación de fatalidad
  • Sentimientos de impotencia o culpabilidad
  • Pérdida de interés por las actividades placenteras, como las aficiones o el sexo.
  • Fatiga y baja energía
  • Irritabilidad e inquietud
  • Dificultad para dormir
  • Aumento o disminución del apetito
  • Pensamientos suicidas

La dermatitis está relacionada con varias afecciones de salud mental, incluyendo ansiedad, estrés y depresión.

Es importante evaluar en los pacientes de dermatitis el riesgo de trastornos psicológicos para prevenirlos, cuando sea posible, o tratarlos lo antes posible. La intervención de los dermatólogos, por tanto, debe complementarse con la de psicólogos y psicoterapeutas. Deberían considerarse programas de apoyo, asesoramiento o psicoterapia con vistas a la gestión integral del paciente con dermatitis.

Vergüenza y malestar relacionados con la dermatitis

Cuando las manifestaciones cutáneas de la dermatitis afectan a partes descubiertas de la piel y, por tanto, son visibles, suele generarse en el paciente con dermatitis un fuerte temor a la estigmatización social.

De hecho, no todo el mundo tiene información correcta sobre la enfermedad y las actitudes de distanciamiento, desagrado o burla pueden estar a la orden del día. La vergüenza, el enfado, los sentimientos de impotencia y la baja autoestima son frecuentes en el paciente con dermatitis.

Por ende, la salud psicológica, las relaciones y la vida social y laboral del sujeto se ven afectadas.

Fuente: Medical News Today y Academia Española de Dermatología y Venereología

Get in Touch

spot_img

Related Articles

spot_img

Get in Touch

0SeguidoresSeguir
22,100SuscriptoresSuscribirte

Latest Posts